Pma Antenas

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
IMPORTANCIA DEL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

El problema de los residuos sólidos, en la gran mayoría de los países, y particularmente en determinadas regiones, se viene agravando como consecuencia del acelerado crecimiento de la población y concentración en las áreas urbanas, del desarrollo industrial, los cambios de hábitos de consumo y mejor nivel de vida, así como también debido a otraserie de factores que conllevan a la contaminación del medio ambiente y al deterioro de los recursos naturales.
Desafortunadamente, por lo general el desarrollo de cualquier región viene acompañado de una mayor producción de residuos sólidos.

RIESGOS DIRECTOS QUE ATENTAN CONTRA LA SALUD

Estos riesgos son ocasionados por el contacto directo con la basura, que a veces contiene excrementoshumanos y de animales; las personas más expuestas son los recolectores, debido a la manipulación de recipientes inadecuados para el almacenamiento de los desechos, al uso de equipos inapropiados y por carecer de ropa limpia, guantes y zapatos de seguridad. En la misma situación se encuentran los segregadores, cuya actividad de separación y selección de materiales es realizada en las peorescondiciones y sin la más mínima protección. Es necesario anotar que en todas estas personas se muestra una incidencia más alta de parásitos intestinales que en el público en general.

Además, experimentan tasas más altas de lesiones que las de trabajadores de la industria; estas lesiones se presentan en las manos y en los pies, así como también lastimaduras en la espalda, hernias, heridas, enfermedadesrespiratorias y en la piel, entre otras.

RIESGOS INDIECRTOS

Proliferación de vectores sanitarios. Los riesgos causados por el manejo inadecuado de basuras son principalmente indirectos, y afectan al público en general. Ellos se originan por la proliferación de vectores de enfermedades tales como moscas, mosquitos, ratas y cucarachas.

Moscas

Fiebre tifoidea
Salmonellosis
DisenteríasDiarrea infantil

Mosquitos

Malaria
Fiebre amarilla
Dengue
Encefalitis vírica

Cucarachas

Fiebre tifoidea
Gastroenteritis
Infecciones intestinales
Disenterías
Diarrea
Lepra
Intoxicación alimenticia

Ratas

Peste bubónica
Tifus murino
Leptospirosis
Fiebre de Harverhill
Ricketsiosis vesiculosa
Enfermedades diarreicas
Disenterías
Rabia

EFECTOS DE LOS DESECHOS SOLIDOS ENEL AMBIENTE

El efecto ambiental más obvio del manejo inadecuado de la basura es el deterioro estético de las ciudades y paisaje natural. La degradación del paisaje natural, ocasionada por la basura regada, va en aumento cada vez más, deteriorando nuestros ya menguados lugares bellos.

CONTAMINACION DEL AGUA

El efecto ambiental más serio, pero menos reconocido, es la contaminación de lasaguas superficiales y subterráneas, por el vertimiento de las basuras a los ríos y quebradas, y por el líquido percolado de los botaderos a cielo abierto, respectivamente.

La descarga de las basuras a las corrientes de agua, incrementa la carga orgánica y disminuye el oxígeno disuelto; aumenta los nutrientes y algas que dan lugar a la eutroficación; causa la muerte de peces; genera malos oloresy deteriora su aspecto estético. A causa de esta circunstancia, en muchas ocasiones se ha perdido este recurso tan importante para el abastecimiento o para la recreación de la población.
La descarga de las basuras en las corrientes de agua o su abandono en las vías públicas, traen consigo también la disminución de los cauces y canales, y la obstrucción de los alcantarillados. En época de lluvias,esto provoca inundaciones que en algunos casos ocasionan la pérdida de cultivos.

CONTAMINACION DEL SUELO

Deterioro estético y desvalorización tanto del terreno como de las áreas vecinas, por el abandono y acumulación de los desechos sólidos a cielo abierto. Por otro lado, se contamina el suelo debido a las distintas sustancias depositadas allí, sin ningún control.

CONTAMINACION DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PMA
  • Antenas
  • Antena
  • Antenas
  • Antenas
  • antenas
  • Antenas
  • antenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS