Pma campo santo san bernardo-cundinamarca

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
EVALUACION AMBIENTAL DEL MAUSOLEO MUNICIPAL DE SAN BERNARDO
INTRODUCCIÓN
El crecimiento demográfico en nuestro país ha causado que los Campos Santos se conviertan en parte de las zonas urbanas y en un instrumento de conservación cultural y tradicional de la población. Debido a esto las entidades gubernamentales han volcado gran parte de su atención para reglamentar y controlar las actividades yfuncionamiento de estos lugares, igualmente por la importancia que tienen en el ciclo de vida de los seres humanos.
Actualmente se han aprobado normas que reglamentan la implementación de los Planes de Manejo Ambiental para los cementerios existentes en el distrito, teniendo en cuenta que estos ya cuentan con planes de manejo ambiental se convierten entonces en un ejemplo a seguir para lasAdministraciones Municipales e iglesias, quienes en este tema se encuentran muy desactualizados. Es por esto necesaria la creación y ejecución de Planes de Manejo Ambiental en los cementerios municipales.
Es este el objeto del presente estudio dirigido hacia el municipio de San Bernardo Cundinamarca, en el cual a partir de visitas de campo se recopilará la información necesaria para realizar eldiagnóstico de las condiciones en las que se encuentra el cementerio actualmente, para luego establecer las medidas ambientales que se deben desarrollar para el mejoramiento del medio físico y sanitario del Campo Santo.
El municipio se encuentra ubicado en la Provincia del Sumapaz, limita por el Norte con Arbeláez, por el Oriente con Bogotá D.C, por el Sur con Venecia y Cabrera y por el Occidente conPandi. Es una región con un importante pasado prehispánico y colonial fundado en 1910, se caracteriza por su rica tradición agrícola, su afición taurina.
En los últimos años San Bernardo se visita y se reconoce por presentar el hecho natural de la momificación en su nuevo cementerio; el Museo de Momias P. José Arquímedes Castro, este Mausoleo es un lugar patrimonial funerario que invita a lareflexión sobre la muerte desde el punto de vista histórico, religioso, científico y cultural. Es un escenario que transmite a través de los restos humanos, en su estado singular de momificación natural un testimonio para las nuevas generaciones.
Desde 1956, en el cementerio nuevo comenzó a presentarse de manera natural y aleatoria la momificación. Sobre este proceso la tradición oral ha construidorelatos, no del todo comprobados, basados en el consumo de productos naturales propios de la región, la constitución corporal de las personas, las condiciones particulares del clima, el suelo y los vientos.
A pesar de ser este uno de los grandes atractivos turísticos del municipio no cuenta con una adecuada administración, ya que esta se encuentra dividida entre la iglesia y la alcaldía. Razónpor la cual no se ha llevado a cabo la realización de un Plan de Manejo Ambiental y las condiciones en las que se encuentra este no son las mejores.

OBJETIVOS
GENERAL:
Realizar el Plan de Manejo Ambiental del Campo Santo del Municipio de San Bernardo.
ESPECIFICOS:
 Realizar una visita de reconocimiento al lugar objeto de este estudio.
 Identificar las actividades que se llevan a cabo enel Campo Santo.
 Evaluar el efecto que tienen estas en la salud humana y el medio ambiente.



IDENTIFICACION DE LAS ACTIVIDADES IMPACTANTES

Inhumación:
La inhumación es sepultar un cadáver cumpliendo con las formalidades religiosas y legales. Esta actividad no conlleva ningún efecto perjudicial para la salud del ser humano o para el medio ambiente, esto se presenta por una malarealización de esta tarea. Por ejemplo un mal sellamiento de las bóvedas, produce que las emisiones que se generan al interior de estas afecten la calidad del aire (debido a que por la descomposición el cadáver genera acido carbónico y amoniaco) y atraigan consigo mosquitos que no presentan riesgo a la salud humana pero si resultan incómodos tanto para los visitantes, los trabajadores del lugar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Bernardo Cundinamarca
  • San Bernardo cundinamarca
  • San Bernardo
  • san bernardo
  • San bernardo
  • Turismo en San Francisco Cundinamarca
  • Campo Santo
  • Bernardo recaman santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS