Pmbok y magerit

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Proceso Metodológico para el Análisis y Gestión de Riesgos de Proyectos de Informática y Telecomunicaciones.



Abstract

This research material is presented a proposal for a methodology that aims to provide project managers IT departments a tool for analysis and risk management in the management of projects under the framework of the PMBOK Guide PMI  (Project Management Institute).  Thismethodological process is supported by the methodology of analysis and risk management Magerit, the Ministry of Territorial Policy and Public Administration of Spain, to develop analysis and risk management. At the same time exposes the entire software engineering process used in building the Web application UDRISK, which is the middle management of the implementation of the methodology.Resumen

En este material investigativo se presenta una propuesta de un proceso metodológico que tiene como propósito ofrecer a los directores de proyectos de las áreas de las TIC’s una herramienta de análisis y gestión de los riesgos en la administración de proyectos bajo el marco de trabajo de la Guía del PMBOK del PMI (Project Management Institute)[1]. Este proceso metodológico está soportado enla metodología de análisis y gestión de los riesgos Magerit, del Ministerio de Política Territorial y administración Pública de España[2], para desarrollar el análisis y la gestión de riesgos. Al mismo tiempo expone todo el proceso de ingeniería de software empleado en la construcción del aplicativo Web UDRISK, que es el medio de administración de la implementación del proceso metodológico.1. Introducción.

El enfoque corporativo actual está fundamentado en el desarrollo estratégico del negocio y en la utilización masiva de las tecnologías de la información, por lo que cada día cobra mayor importancia la estructuración de servicios informáticos eficientes al interior y exterior de las organizaciones; es por esto que las decisiones sobre implementación y mantenimiento detecnologías se constituyen en un componente esencial en el logro de los objetivos estratégicos corporativos y definen la continuidad de la organización en el mercado. Al interior de las organizaciones las áreas de las TIC’s tienen la misión de hacer la administración de las plataformas tecnológicas que soportan la operación de estas, y además, de dirigir los proyectos que se llevan a cabo para optimizarlas plataformas e infraestructuras tecnológicas existentes, y como es necesario asegurar el éxito de estos proyectos se emplean marcos de trabajo y metodologías que ofrecen las pautas, de acuerdo a buenas prácticas, que garantizan alcanzar los objetivos trazados. Dentro del sinnúmero de procesos integrados a las buenas prácticas se lista el proceso de análisis y gestión de los riesgos, como una delas piezas fundamentales de la gestión de proyectos y por esto debe ser tenido en cuenta en todos los proyectos del área de TIC´s.

Es por esto que se presenta la siguiente propuesta de proceso metodológico que implementa todos los procesos que conforman el área de conocimiento de Gestión del Riesgo de la Guía del PMBOK, y todos los procesos de la metodología Magerit.

2. Contenido.

1.Marco Teórico

La fundamentación teórica necesaria en el proceso de la formulación del proceso metodológico de análisis y gestión de riesgos se expone a continuación:


Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) es una norma reconocida en la profesión de la dirección deproyectos. Por norma se hace referencia a un documento formal que describe normas, métodos, procesos y prácticas establecidos. Al igual que en otras profesiones, como la abogacía, la medicina y las ciencias económicas, el conocimiento contenido en esta norma evolucionó a partir de las buenas prácticas reconocidas por profesionales dedicados a la dirección de proyectos, quienes contribuyeron a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES MAGERIT
  • PMBOK
  • Pmbok
  • pmBok
  • Pmbok
  • Pmbok
  • pmbok
  • PmBok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS