Pmbok

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Un proyecto es un esfuerzo temporal encargado de crear un producto o servicio específico. La dirección de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de dirección de proyectos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre. El PMBOK divide el conocimiento acerca de la administración de proyectos en dos secciones descritas como: elmarco de referencia de la administración de proyectos y las áreas de conocimiento de la administración de proyectos.

PMBOK Project Management Body of Knowledge
Definición

Se define como la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (PMBOK Guide por sus siglas en inglés “Project Management Body of Knowledge”) publicado por el PMI (Project Management Institute), constituye la sumade conocimientos de los profesionistas dedicados a la administración de proyectos. Concentra tanto prácticas profesionales comprobadas y ampliamente aceptadas, como prácticas innovadoras con la finalidad de permitir al administrador del proyecto aplicar conocimientos.
Origen del PMBOK
La Guía del PMBOK® es un estándar en la gestión de proyectos desarrollado por el Project Management Institute(PMI®). La misma comprende dos grandes secciones, la primera sobre los procesos y contextos de un proyecto, la segunda sobre las áreas de conocimiento específico para la gestión de un proyecto.
El Project Management Institute (PMI®) es una organización internacional para la gestión de proyectos sin fines de lucro más grande del mundo, con más de medio millón de miembros en 186 países que asocia aprofesionales para la gestión de proyectos. Sus principales objetivos son: 1) Formular estándares profesionales, 2) Generar conocimiento a través de la investigación y 3) Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación. Considera la norma como una referencia fundamental en el ámbito de la dirección de proyectos para sus certificaciones y programas dedesarrollo profesional.
En 1987, el PMI publicó la primera edición del PMBOK® en un intento por documentar y estandarizar información y prácticas generalmente aceptadas en la gestión de proyectos. La edición actual, la cuarta, provee de referencias básicas a cualquiera que esté interesado en la gestión de proyectos. Posee un léxico común y una estructura consistente para el campo de la gestión deproyectos.
La segunda edición del PMBOK fue publicada en 1996-2000, basado en los comentarios recibidos de parte de los miembros. El PMBOK fue reconocido como estándar por el American National Standards Institute (ANSI) en 1998.
La tercera edición de la Guía del PMBOK fue publicada en el 2004, como mejoras importantes en la estructura del documento, adiciones a los procesos, términos y dominiosdel programa y portafolios.

Finalidad de PMBOK

La finalidad principal del PMBOK es identificar, concentrar y publicar las mejores prácticas generalmente aceptadas en la Dirección de Proyectos.
Conceptos Fundamentales

PMBOK trabaja con dos conceptos fundamentales:
• Grupos de Procesos: modo lógico de agrupar los procesos de dirección de proyectos, necesarios para cualquier proyecto,con dependencias entre ellos, y que se llevan a cabo en la misma secuencia siempre.

Los procesos se agrupan en cinco categorías conocidas como Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos (o grupos de procesos):

1. Grupo del Proceso de Iniciación. Aquellos procesos realizados para definir un nuevo proyecto o una nueva fase de un proyecto ya existente, mediante la obtención de laautorización para comenzar dicho proyecto o fase.
Los proyectos son típicamente autorizados como resultado de uno o más de los siguientes elementos:
• Una demanda del mercado
• Una necesidad de negocios
• Un requerimiento de un proveedor
• Un avance tecnológico
• Un requerimiento legal
Entradas de la iniciación:
• Descripción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PMBOK
  • Pmbok
  • pmBok
  • Pmbok
  • pmbok
  • ¿Qué es el pmbok?
  • Pmbok
  • PmBok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS