Pmr y situación actual de la industria turistica en chile

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Ecología y Turismo

Situación actual de la industria turística en chile con respecto a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Gerko Becerra Daneri

1. INTRODUCCIÓN Es indudable que las regiones del mundo más sólidas desde el punto de vista económico, y socialmente evolucionadas, han descubierto hace tiempo la necesidad y conveniencia de desarrollar políticas de “turismoaccesible”1. Puede decirse que actualmente se encuentran en la vanguardia de tal desarrollo los países de la Unión Europea y América del Norte (Canadá y Estados Unidos). Es importante indicar que la cantidad de discapacitados en estos países, su elevado estándar de vida y los avanzados criterios de justicia e igualdad social imperantes confluyen a que este segmento del mercado turístico adquiera unvolumen e importancia destacados en el contexto internacional. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el número de personas discapacitadas en todo el mundo asciende a 600 millones. Considerando esta estadística, que no es un dato menor, hay que mencionar que muchas de estas personasno viajan, no por que no quieran hacerlo, si no porque el entorno turístico no les entrega las herramientas de seguridad o de accesos que ellos necesitan. A la hora de viajar el turista discapacitado busca fundamentalmente calidad y seguridad, aspectos que hoy no están totalmente garantizados por los destinos turísticos, los cuales aún presentan múltiples barreras que abarcan desde los medios detransporte no acondicionados hasta los alojamientos turísticos. La accesibilidad en el turismo debe entenderse desde un punto de vista global. Debe abarcar al conjunto de instalaciones y servicios que configuran la oferta turística, desde las agencias de viaje y oficinas de información, hasta los lugares de alojamiento, transporte, estaciones, aeropuertos, etc. Es por todo lo mencionado que Chileenfrenta hoy un reto en lo que comprende la atención de este segmento (Personas con movilidad reducida), por lo que es importante conocer qué cambios debemos hacer en nuestras instalaciones para acogerlos.

1

El turismo accesible es “aquel que pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”, Organización Mundial del Turismo.

3

2. SITUACIÓNACTUAL DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO CON RELACIÓN A LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.
El turismo ha sido fuertemente potenciado en este último tiempo demostrando a la fecha tener un claro potencial para generar crecimiento económico a partir del fortalecimiento del turismo interno, que hoy genera ingresos por más de US$ 6 mil millones al año, contribuye en un 3,2% al PIB y aporta con más de 200 milempleos en el país. De estos dígitos se desprende que "Los europeos y norteamericanos que vienen al país representan un 32% del total de los turistas que llegan todos los años”2, y que sumado a esto, unos 37 millones de personas de la Unión Europea tienen alguna discapacidad física o sensorial. Si a esta cifra se suma el número de personas que temporalmente sufren algún problema de movilidad o decomunicación se alcanzan los 50 millones de personas. Además según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el número de personas discapacitadas en todo el mundo asciende a 600 millones.Estas cifras evidencian la importancia del sector para la economía nacional, y esto ha generado la urgente necesidadde adaptar los espacios urbanos y las instalaciones de tal forma de satisfacer las necesidades y requerimientos de todos los habitantes del país, es imprescindible, más aún en este territorio que fue dotado de tanta belleza en toda su extensión. Aunque, el tema de la discapacidad toma fuerza en nuestro país con el lanzamiento de la Ley Nº 19.284 de Integración Social de la Personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación actual de Empresas Turísticas
  • Situación Actual De La Industria De Los Hidrocarburos
  • Situación actual de la industria del vestido
  • situacion actual de Chile y Peru
  • Situacion Actual De La Industria Hidrocarburifera En Ecuador
  • Situacion Actual de la Industria Cultural en Venezuela
  • situacion economia actual chile 2014
  • Situación actual del reconocimiento homosexual en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS