PMRT

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA REFINERÍA DE TALARA
Actualmente, el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) es el megaproyecto energético más importante del país. El PMRT comprende la ampliación y modernización de las instalaciones industriales de la Refinería de Talara de PETROPERÚ para fabricar GLP, gasolinas y diésel 2 con un contenido máximo de 50 partes por millón deazufre (ppmm). Este proyecto tendrá un impacto económico y social que se distribuirá no solamente en la región Piura, sino también en las regiones vecinas; en la región Piura, es una de las de mayor capacidad de producción de combustibles en el país y, a la vez, es la refinería emblemática que forma parte de nuestra historia petrolera.
Como toda refinería, ha tenido sucesivos proyectos demodernización en respuesta a las necesidades de combustibles del mercado, tanto en cantidad como en calidad. Los actuales equipos de procesos de la refinería de Talara fueron instalados en los años 50 por la norteamericana International Petroleum Company. La capacidad instalada fue de 45,000 barriles por día, que luego fue ampliada a 60,000, y posteriormente, en los años 70, bajo la tutela de Petroperúdurante el gobierno militar, se instalaron los procesos de craqueo catalítico y otras facilidades.
En las actuales circunstancias del mercado nacional e internacional de combustibles, y para alcanzar los objetivos de la Política Energética Nacional 2010 -2040, con especial énfasis en la seguridad energética y en la preservación de la calidad del aire y de la salud pública, el 18 de diciembre del2013, mediante Ley N° 30130, se declaró prioritaria la ejecución del Proyecto para su Modernización (PMRT).
El PMRT involucra la construcción de una nueva refinería, con plantas de procesos de mayor capacidad que las actuales, con una unidad de destilación primaria de 95 mil barriles por día, nuevas instalaciones para la desulfuración de los combustibles, y la producción asociada de ácido sulfúrico,la producción de combustibles en procesos de Conversión Profunda.
Con relación al esquema de refinación con procesos de conversión profunda, resalta la Unidad de Flexicoking, que permitirá obtener productos como gas de bajo poder calorífico, utilizable en hornos y calderos o para la autogeneración de energía eléctrica, añadiendo un valor significativo al proceso integral. Es importante precisarque a nivel mundial solo las refinerías con esquema de refinación avanzado cuentan con este proceso y la refinería de Talara será la primera refinería en contar con estas modernas tecnologías de avanzada en América Latina.



LO BUENO Y LO MALO

El PMRT es el principal proyecto del norte peruano, que en adición a sus beneficios en la salud humana y calidad de aire limpio, tendrá un impactoeconómico y social que se distribuirá no solo en la región Piura, sino también en las regiones vecinas.

El PMRT permitirá producir combustibles más limpios, que aseguran la preservación del aire y, por ende, la salud de todos los peruanos.


El PMRT asegura el desarrollo energético del país permitiendo:
Incrementar en más del 45% la capacidad de producción de la Refinería, es decir, pasar deproducir 65 mil a 95 mil barriles por día (b/d).
Incrementar la disponibilidad de infraestructura industrial (flexibilidad operativa) para procesar petróleos de alta densidad, conocidos como crudos pesados, y pasar a producir mayor cantidad de combustibles.
Desulfurar los combustibles (disminuir los niveles de azufre).
Procesar petróleos  de alta densidad o crudos pesados de la selva peruana,que constituyen las principales reservas petroleras del Perú.

Al parecer la PMRT estaría enmarcada en una iniciativa mucho mayor de modernización de Petro-Perú, se establecería que la empresa deberá incorporar participación privada hasta llegar al 49% del accionariado y listar dichas acciones en bolsa. Esto, de concretarse, sería una estupenda noticia, pues cuando al menos una parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS