Pneumatologia

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
PNEUMATOLOGIA

Vemos como hay personas que dicen que el espíritu Santo no es una persona, sino que es una fuerza activa y que no tiene ninguna personalidad, ven como el Espíritu nada mas como una influencia de poder, sin ninguna asociación a la deidad de Dios y de su hijo Jesucristo, el cual no tiene una importancia y una personalidad y ningún atributo solo era una energía desplegada y no usanuna personalidad, si no una personificación.

ETIMOLOGIA DE LO QUE ES EL ESPIRITU SANTO
RUAH = viento o aliento en (Hebreo)
NEUMA = viento o aire o aliento (Griego)
Estos dos términos, tanto en hebreo como en griego tienen un significado similar a lo que se refiere al Espíritu Santo o sea una parte de la deidad de Dios o sea la tercera persona de la trinidad.
NEFMA = Otro significadoen (Griego)
Esto se refiere al aire o oxigeno de lo que es en el cosmos y de ciertos aparatos de aire. Como por ejemplo las llantas de los autos, ciertos globos, o tambos de oxigeno.

LA DOCTRINA DE LA PERSONALIDAD
Si la personalidad consiste simplemente en poseer, intelecto, emociones, o sensibilidad, y voluntad, se puede demostrar fácilmente que el espíritu santo tiene personalidad porcuanto tiene inteligencia, y voluntad propia.
INTELECTO: Es el espíritu conoce y escudriña las cosas de Dios ( 1ra de CO. 2-10, Isa. 11-2, Ef.1-17) se afirma que tiene mente ( 8-27) y que tiene la facultada de enseñar a los hombres.( 1CO. 2-13).
TIENE EMOCIONES O SENSIBILIDAD. se dice que el espíritu se entristece cuando el hombre peca, o bien actos pecaminosos por eso en EF. 4-3 dice y nocontristéis al espíritu Santo.
VOLUNTAD: se ve en la distribución de los dones espirituales y depende de la voluntad del espíritu 1ra de CO. 12-11. y el espíritu tiene facultad para dirigir actividades de los siervos de Dios.
LOS ACTOS QUE CORRESPONDEN A LA PERSONALIDAD
Se atribuyen al Espíritu Santo acciones que no podrían atribuirse a una mera cosa, Influencia, poder o emanación de talesacciones. Lo cual demuestra que tiene personalidad.
El Espíritu enseña ( JN. 14-26) El Espíritu da testimonio JN. 15-26. el Espíritu Guía RO. 8-14. el Espíritu Convence JN 16-7-8. el Espíritu Refrena, GE.6-3. el Espíritu manda y dirige HEC. 8-29. el Espíritu hace milagros HEC 8-39. el Espíritu intercede ROM.8-26 y así es como el espíritu tiene su propia voluntad.

LOS ATRIBUTOS DEL ESPÍRITU SANTOLos atributos del espíritu santo son
1) omnisciencia
2) omnipresencia
3) omnipotencia.

LOS ACTOS DEL ESPÍTU SANTO SON :
La inspiración. El acto de engendrar a cristo y el acto de la creación.

LAS OBRAS DEL ESPIRITU SANTO SON :
1) Obras de convencer
2) Obras de regenerar
3) Obra de consolar
4) Obra de interceder
5) Obra de santificar.

LAS ASOCIACIONES DELESPIRITU SANTO SON
Con Jehová
Con el Padre y el hijo y lo vemos en mateo 28-19 y en 2da CO. 13-14.

REPRESENTACIÓN DEL ESPIRITU SANTO
El nuevo testamento apoya el campo de la tipología y de la ilustración. Acontecimientos (He. 4-11) instituciones (He. 8-5) y personas (Stg. 5-10) de los cuales reciben mucho apoyo. Pero por otra parte el campo de la tipología y la ilustración esta desacreditado.EL TIPO
El tipo es una ilustración divina mente instituido que prefigura la realidad a que se refiere,
Esta definición tiene tres elementos importantes.
1) El tipo es divinamente instituido
2) En la definición se usa la palabra ilustración
3) Y el verbo prefigurar.
DESCRIPCIONES
Todas las descripciones de la obra y la persona del Espíritu santo ya léase en el tipo, por emblema,con símbolo, o por medio de ilustración, contribuye a que lo entendamos mejor y así cada una de ellas tiene una importancia en la doctrina.
EL VESTIDO
Lucas 24-49. Cristo estaba predicando la venida del espíritu en Pentecostés, cuando los discípulos fueron llenos el espíritu santo.
PODER
Es el vestido que nos pone Dios y no nosotros mismos.
PROTECCIÓN
Así como el abrigo cubre nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia y pneumatologia
  • Pneumatologia
  • Pneumatología
  • Pneumatologia
  • Examen de pneumatologia
  • pneumatologia
  • Resumen doctrinal pneumatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS