pnf agroalimentaria

Páginas: 30 (7483 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
PARTE I
DESCRIPCION DEL PROYECTO EN EL AMBITO FAMILIAR
1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL:
1.1.- Descripción del contexto:
Identificación de la organización:
La familia Contreras Berbesí, posee una unidad de producción denominada “Los Amarillones”, representada por una superficie de 6 hectáreas aproximadamente, distribuida de la siguiente manera: 3 has de café (coffea arabica), variedad tipyca,los cuales datan de más de 50 años, en los cuales el café se encuentra asociado con especies arbustivas y arbóreas de carácter espontáneo, dando la apariencia de ser desordenados y de tener poca funcionalidad desde el punto de vista ecológico y económico. Esta asociación esta determinada por frutales (guamo y cambur) y también tiene 3 has sin cultivar que pueden ser aprovechados para cualquiertipo de producción. De igual forma se pudo observar que en dicha unidad se desarrolla un componente animal, representado por aves de corral (gallinas) para la producción de huevos y una pequeña explotación apícola, de la cual se extrae miel para comercializar dentro de la comunidad.
En este sentido, los productos generados dicha unidad de producción se distinguen: venta de café trillado, miel,huevos y frutales para comercializar en el sector y zonas aledañas a la unidad de producción. Entre sus fortalezas se encuentran la disponibilidad de agua, luz, vías de acceso; excelente ubicación geográfica, organización comunal; asociado al NANCY; la familia radica en el sitio y es mano de obra; tienen conocimientos ancestrales en caficultora, hay la disponibilidad para establecer nuevasalternativas agrícolas; Hay presencia de cultivos perennes y anuales; se cuenta con recursos hídricos naturales disponibles, entre otras.
Características de la estructura familiar:
Esta familia está conformada por 6 integrantes, de los cuales 4 adultos (1 mujer y 3 hombres) y 3 adolecentes. El jefe de familia, culmino sus estudios de primaria y desde pequeño se ha dedico a las actividades agrícolas,labor que todavía desempeña en su unidad de producción; el hijo mayor culmino sus estudios universitarios y en los tiempos libres los dedican a labores de trabajo en la Unidad de Producción. El segundo hijo culmino sus estudios de bachillerato, se desempeña como obrero y también se dedica a labores de trabajo en la Unidad de Producción; la esposa de su hijo se dedica a los oficios del hogar y losfines de semana se incorporan al trabajo familiar. Los adolescentes cursan estudios de básico, diversificado, y universitario y comparten junto con su familia en las labores agrícolas.
En cuanto al manejo agrícola, la familia ha adquirido amplios conocimientos a través de sus ancestros, ya que viene de una familia netamente campesina constituida durante muchos años en el mismo sector.Habitualmente, los integrantes de esta familia se incorporan a los trabajos comunitarios, participando en las diferentes jornadas programadas por el Concejo Comunal como parte del desarrollo y bienestar de la misma y sus habitantes.
En cuanto a los saberes populares la familia cuenta con conocimientos y amplia experiencia en el manejo y procesamiento del cultivo de café: cultivar y cosechar café,beneficio con labores de descerezado, trillado tostado y molida del café, en la apicultura se dedican a la comercialización de la miel labor que desempeñan solo dos integrantes de esta familia. Además las mujeres se dedican a preparar platos típicos para la venta.
Localización Geográfica:
La unidad de producción los Amarillones se encuentra ubicado en el Estado Táchira, del Municipio Junín, ParroquiaBramón, sector la Palma. Dicha unidad limita por el Norte: con predios de la familia serrano, por el Sur: con predios propiedad de la familia González, familia Contreras y familia Carrillo, al Este con las familias Contreras Fonseca, Manchego Agelviz, Rivera, Ortiz Acevedo y por el Oeste con terrenos de Arnoldo Galeano. (Anexo J: Plano de la unidad de producción).
Historia de vida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PNF en Tecnología de la Producción Agroalimentaria
  • que es pnf
  • Los pnf
  • agroalimentaria
  • Agroalimentaria
  • Que Son Los Pnf
  • AGROALIMENTARIA
  • Agroalimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS