PNF FINANZAS 24 DE JULIO

Páginas: 43 (10645 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL
ESTADO PORTUGUESA “J.J. MONTILLA
ACARIGUA, ESTADO PORTUGUESA










LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION DEL COMITÉ DE FINANZAS EN EL CONSEJO COMUNAL DE LA URBANIZACION 24 DE JULIO, ARAURE ESTADO PORTUGUESAParticipantes:
Acosta, Gisbelis
Chantre, Claudia
Mendez, Liu
Morillo, Beanyely
Osunna, Ada

Tutora: Prof. Rosa Martínez



ACARIGUA, NOVIEMBRE DE 2014
DIAGNÓSTICO SOCIAL PARTICIPATIVO

Es muy común que muchos colectivos humanos no sean conscientes de sus problemas sociales, porque confunden éstos con necesidades particulares de algunos miembros o porque ignoran que tal o cual situación sea verdaderamenteun problema. Históricamente los diagnósticos comunitarios se elaboraban bajo la modalidad de arriba hacia abajo; es decir que las instituciones de ejecución de los planes y programas de desarrollo centralizaban la planificación en oficinas con la participación de unos cuantos técnicos o ejecutivos sin escuchar a los directos beneficiarios.
Actualmente ese paradigma se ha invertido, por lo que losdiagnósticos se diseñan de abajo hacia arriba; es decir en directa coordinación con la población meta, por lo que se puede entender como diagnóstico el descubrimiento de un estado del que se encuentra algo. En materia de planificación institucional, se hace referencia a la identificación del estado actual en que se encuentra la población beneficiaria de los planes y proyectos que seránimplementados para dicha población.
De allí, que un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas.
Según refiere Castro (2009):
El diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación encolectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios (p. 63).

Se infiere entonces, que el mismo es una actividad del colectivo comunal, mas sin embargo,es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para explicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares. Es importante señalar, que es la propia comunidad quien determinará cuáles son sus necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones.
En relación conlo anterior, se desarrolló una indagación del tipo descrito en la Urbanización 24 de Julio, Araure, Estado Portuguesa, la cual fue fundada en el año 1972, en el primer mandato del Doctor Rafael Caldera fue un proyecto de vivienda a nivel nacional construido por el INAVI, bajo el programa de autoconstrucción diseñado por el arquitecto Rafael Izquierdo, fueron terrenos de la hacienda de losMoulinet, tiene dos ámbitos espaciales Municipio Páez y Municipio Araure, se construyeron 810 viviendas iniciando en el año 1972 con los sectores 1 y 2 y posteriormente en el año 1978 culmino el 3er sector, en el urbanismo venia diseñado la escuela que fue construida en el año 1983 por el Doctor Luis Herrera Campis, un ambulatorio tipo I, la concha acústica, áreas para el preescolar, área para la casa deniños del la Fundación del Niño “El Centauro” y áreas deportivas. Actualmente se cuenta con un campo de beisbol menor, Iglesia, C.D.I, Centro de Rehabilitación, Barrio Adentro, Casa de Hogar de Varones, Casa de los Abuelos, Área de Economía Informal (comida rápida), Abastos, Panaderías y Casa Comunal.
Tiene todos los servicios públicos, transporte, teléfono, luz, agua etc. Tiene representantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 24 De Julio
  • finanzas 24
  • hora santa 24 de julio
  • El 24 De Julio De 1783 (Simon Bolivar)
  • Ciencias 1 Del 17 Al 24 De Julio
  • Naci el 24 de julio de 1783 en Caracas
  • NOTICIAS RELEVANTES DEL DIA 24 DE JULIO DE 2013
  • 24 De Julio Natalicio Del Libertador Simón Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS