PNI educacinal

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
CAUSAS DE INDEPENDENCIA
El objetivo de los primeros movimientos del proceso Independentista fue demandar a España la autonomía local, pero al no ser otorgada tal petición los dirigentesdecidieronindependizarse de una vez por todas. El proceso fue minoritario, principalmente se intensifica en los centros urbanos, y los papeles destacados fueron desempeñados por las élites sociales ylosintelectuales. Se ha caracterizado a la Independencia como un movimiento de los criollos, ya que fueron los verdaderos dirigentes y artífices de la misma.
Para los representantes de la oligarquíacapitalinala Independencia suponía, fundamentalmente, mantener y afirmar su poder económico, obtener un mayor dominio del sistema para percibir más ganancias, y que éstas no fueran a parar a España sino asusbolsillos. Además buscaban el control del poder político; específicamente querían apoderarse del gobierno para orientarlo en beneficio propio y de acuerdo con sus propios esquemas, dirigidosafavorecer por supuesto, su poder económico. El tomar el poder político significaba el dominio de la aduana, del estanco, de las rentas fiscales, de los altos puestos públicos, del ejército y delaparatoestatal, del cual dependían las leyes sobre impuestos de exportación e importación.
Asimismo las provincias deseaban la autonomía tanto de España como de la capital, ya que tanto en loadministrativocomo en lo económico predominaba la oligarquía guatemalteca. Muestra de esta inconformidad son las insurrecciones de 1811 de San Salvador y Nicaragua.

Además de estos interesesparticulares,influyeron causas externas que determinaron el deseo de independencia para Centro América, entre ellas podemos mencionar:

1) La independencia de Estados Unidos, el 4 de julio de 1776. Esteacontecimientoconstituyó un notable ejemplo para las colonias.
2) La Revolución Francesa, el 14 de julio de 1789, en la cual se dió a conocer al mundo los ideales de libertad, Igualdad y fraternidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pnie
  • El PNI
  • Evaluacion educacinal
  • Informe Pni
  • Tarea Pni
  • PNI Conocimiento
  • PNI de la patria
  • Pnie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS