Pnnc

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
QUE ES EL ALCA?

ALCA es la sigla del proyecto "Área de Libre Comercio de las Américas", diseñado por sectores empresariales y gubernamentales de los Estados Unidos para ampliar y reforzar eldominio sobre los pueblos y países del hemisferio y, a la vez, consolidar la hegemonía a nivel mundial. Su lanzamiento formal se realizó en la 1ra Cumbre de las Américas celebrada en Miami, en diciembre de1994. A inicios de aquel año había entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN (Canadá, México y Estados Unidos), de cuya expansión hacia el resto del continente,salvo Cuba, se encargaría el ALCA.

Para las negociaciones del ALCA se han conformado nueve mesas permanentes sobre los siguientes temas:

a) Agricultura

b) Compras del sector público (gobiernosnacional y secciónales)

c) Inversiones

d) Acceso libre a mercados

e) Subsidios

f) Servicios

g) Derecho y propiedad intelectual

h) Política de competencia

i) Tribunal decontroversias
En cada mesa participa un delegado oficial de cada país, pero el gobierno de Estados Unidos tiene amplia hegemonía y domina las negociaciones, las cuales hasta el año pasado se mantenían bajo unsecretismo absoluto. Gracias a la presión social y ciudadana a lo largo de las Américas, con su máxima expresión en manifestaciones masivas en Buenos Aires y Quebec, en julio de ese año por primera vezse dio a conocer el borrador de las discusiones. En el cronograma oficial, la próxima etapa es la reunión ministerial a realizarse en Quito a fines de octubre.
QUÉ ES EL ALBA?
El alba o AlianzaBolivariana para los pueblos de nuestra américa, por otra parte, es una propuesta de integración impulsada por Venezuela para que los países latinoamericanos luchen en conjunto contra la pobreza y laexclusión social. Se trata de una perspectiva de izquierda para oponerse al ALCA (área de libre comercio de las américas) que promueve estados unidos.
El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pnnc
  • PNNC
  • ensayo de pnnc
  • ensayo pnnc
  • Pnnc
  • pnnc
  • Pnnc
  • Esquema PNNC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS