pnr principios

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
PNR
(Antecedentes Históricos)
En el mes de Febrero de 1908, el reportero de la revista norteamericana Pearson's Magazine, James Creelman, celebró una entrevista de prensa con el presidente de México, Porfirio Díaz, quien declaró que no deseaba postularse otra vez como candidato en las elecciones de 1910 y que celebraría la fundación de un partido opositor.

Más tarde su renovada candidaturapara el cargo de Presidente hizo surgir dudas sobre su sinceridad, consta como un hecho que la entrevista despertó la esperanza en elecciones genuinas, convirtiéndose así en la señal y punto de partida para la formación de una serie de agrupaciones políticas que pretendían ser partidos.
Todos los nuevos partidos tenían en común la opción en pro o en contra de la reelección de Díaz. Los nuevospartidos tenían un objetivo limitado y por lo mismo, su razón era transitoria.

Como tal, no fueron partidos en el sentido de organizaciones bien estructuradas con un aparato jerárquico, una membresía compacta y el objetivo declarado de la toma del poder. En su gran mayoría estaban orientadas hacia una persona determinada y sólo en segundo lugar eran portadoras de una ideología fundamentada enprogramas elaborados. Dichas organizaciones hicieron posible el marco en que habrían de desarrollarse las actividades de intelectuales con ambiciones políticas, de figuras que, por otra parte, no tuvieron gran resonancia en el pueblo.

Bajo el régimen dictatorial de Díaz, apenas hubo lugar para la participación política, consciente y organizada.
A fines del siglo comenzaron a formarse algunoscírculos de intelectuales, en los cuales se discutía la situación política, económica y social de México.

En 1899, en la ciudad de San Luis Potosí, se fundó el Círculo Liberal Ponciano Arriaga, mismo que en Febrero de 1901 se unió, en un plano nacional, a otros círculos liberales formando la Confederación de Círculos Liberales. De ella nació más tarde el Partido Liberal Mexicano.
En Julio de 1906,los hermanos Ricardo Flores Magón y algunos otros liberales, que habían emigrado a los Estados Unidos, publicaron en San Luis Missouri un “Manifiesto a la Nación” y el programa de este partido. En el que exigieron la prohibición de una nueva reelección del presidente, así como la limitación de su periodo presidencial a cuatro años; además apoyaron cierto número de ideas liberales y socialistas,las cuales después fueron incorporadas a la Constitución de 1917.

En Diciembre de 1908 apareció en San Pedro, en el Estado de Coahuila, un libro intitulado La sucesión presidencial en 1910. Su autor, Francisco I. Madero, quien más tarde sería el iniciador de la revolución, si bien concedía que Díaz debía permanecer en la silla presidencial, quiso colocar otro vicepresidente a su lado.

En lamisma Línea figuraba en 1909 el Partido Democrático, fundado por elementos extremadamente heterogéneos y que incluía tanto “Científicos” como “anticientíficos”, radicales y otros grupos.


A la nominación de Díaz y Corral por el Partido Nacional Porfirista, en Abril de 1809, los opositores de esa reelección respondieron seis semanas después con la formación del Centro Antirreeleccionista, bajo lajefatura de Madero, organización de la que surgió el Partido Nacional Antirreeleccionista. Este, de común acuerdo con el Partido Nacionalista Democrático´, postuló en Abril de 1910 a Madero y a Francisco Vázquez Gómez para los cargos de presidente y vicepresidente respectivamente.

El día de las elecciones presidenciales, el 26 de Junio, Madero se encontraba en prisión; Díaz y Corral, en baseal resultado oficial de las elecciones, fueron declarados reelectos. Los partidos opositores, Antirreeleccionista y Nacionalista Democrático, impugnaron las elecciones aduciendo irregularidades; sin embargo, una moción correspondiente fue desestimada.

En el “Plan de San Luis Potosí”, fechado el 5 de octubre de 1910, aunque en realidad redactado algunos días más tarde en San Antonio (Texas),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es el pnr?
  • el pnr
  • PNR
  • Fundación del pnr
  • PNR-PRM
  • Fundacion De Pnr
  • Antecedentes del pnr
  • De Los Caudillos Al Surgimiento Del PNR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS