Pntos para analizar un lugar

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
IMAGEN URBANA DE LA CALLE FRANCISCO I. MADERO EN EL CENTRO HISTÓRICO.

El centro histórico ha sido sometido a una serie de rehabilitaciones y un punto importante de esa rehabilitación es la imagen urbana.
Nos concentraremos en analizar cómo ha sido afectada y beneficiada la imagen urbana de la calle Francisco I. Madero, una de las siete calles que pasarán de ser vehiculares a peatonales.
Laimagen urbana de la calle Francisco I. Madero era la que se muestra en la siguiente imagen hace ya muchos años.

Como se observa desde hace ya muchos años Madero es calle vehicular y a su vez calle comercial.
También observamos cómo hay una serie de anuncios que ocupan gran espacio de la fachada de algunos edificios.

Uno de los principales objetivos de esta rehabilitación es Impulsar laactividad económica y detonar la inversión para la regeneración del espacio privado. Por lo tanto Madero se ha convertido en un corredor comercial.
Calle Francisco I. Madero
En el siguiente plano se muestra que madero se encuentra dentro de la zona para comercio y servicios.

La calle de Madero al volverse peatonal, se ha visto muy concurrida y por lo tanto se ha llenado de comercios.Apropiándose de edificaciones y modificando sus fachadas, llegando al extremo de perder la esencia que tiene el centro histórico de estar lleno de edificaciones con valor histórico.

Calle Francisco I. Madero
El centro histórico está lleno de edificaciones de valor cultural. En el siguiente plano se muestran los inmuebles de valor histórico que se encuentran en la calle Francisco I. Madero.

En lacalle de Madero se encuentran edificios de la época Virreinal como:
El palacio de Iturbide

Ahora pertenece al Banco Nacional de México.

Casa Don José de la Borda

Casa de la Condesa del Valle de Orizaba, mejor conocida como casa de los azulejos.

Templo de la profesa o Casa profesa.

De la Época Contemporánea:
Torre Latinoamericana

Templo de San Felipe de Jesús o Templo ExpiatorioNacional

Edificio “La Mexicana”

Edificio “La Esmeralda”

Se ha descuidado el concepto que tiene el centro histórico que alberga una gran cantidad de edificaciones de valor histórico.
Prácticamente madero ha pasado de ser un corredor Turístico a un corredor comercial.

Las fachadas de algunos comercios rompen con la imagen de conservación que se pretende para el centro histórico.
En lassiguiente imágenes se muestra un edificio que contiene restaurantes, bares entre otros comercios, y que rompe totalmente con la imagen de los edificios que se encuentran a su alrededor.
Ya que tiene un concepto muy modernista en su fachada.

En la siguiente imagen se observa un comercio que conservo la fachada del edificio. Esto debería hacerse con todos los comercios. Para no romper con esaimagen cultural del centro.

El comercio es muy importante para la ciudad, el hecho que Madero se haya convertido en comercial aporta demasiado al desarrollo y a la imagen urbana ya que muchos vendedores tienen un lugar para establecerse. Sin embargo no por querer sacar provecho del corredor, deben permitirse establecimientos que terminen con el contexto de la imagen que se tiene en el centrohistórico.

Después de todo se puede observar en las imágenes del pasado y del presente que se ha tenido mayor control en el uso de anuncios en los edificios, ya que estos perjudican la imagen urbana, dañan edificios y obstruyen señalamientos.
Ahora por lo menos vemos los edificios en todo su esplendor. Debemos cuidar la imagen urbana que se tiene en el centro histórico.

1. - SENDAS
Sonconductos que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente = CALLES, SENDEROS, LÍNEAS DE TRANSITO, CANALES O VÍAS FÉRREAS. La gente observa la ciudad mientras va a través de ella y conforme a estas sendas organizan y conectan los demás elementos ambientales.
Para la mayoría son elementos urbanos predominantes. Las personas que conocen bien una ciudad dominan bien una parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para analizar
  • un lugar para ti
  • un lugar para ti
  • un lugar para ti
  • un lugar para soñar
  • Un lugar para ti
  • textos para analizar
  • PREGUNTAS PARA VERIFICAR Y ANALIZAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS