PNUD Y PREAL

Páginas: 37 (9182 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
PNUD: Informe de Progreso Educativo (RESUMEN):
Herramienta para monitorear el estado de la educación en América Latina. Su misión es sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas de la educación y promover la rendición de cuentas en los sistemas educativos. La educación peruana sigue enfrentando desafíos. Llama la atención el poco cambio con relación a los temas de equidad. El Perúsigue siendo uno de los países latinoamericanos de mayor desigualdad en los resultados de pruebas de rendimiento entre estudiantes urbanos y rurales. Este informe de progreso educativo considera como tema especial la problemática de la corrupción en educación.
1. Rendimiento en las pruebas; El porcentaje de estudiantes que muestra dominar las competencias de las áreas evaluadas en las pruebasnacionales es muy bajo. Sin embargo, tanto en matemáticas como en comunicación se han dado mejoras significativas entre los años 2008 y 2009.
2. Matrícula: Ha habido un pequeño aumento de la cobertura en educación inicial y secundaria, en comparación con las cifras de 2004. En ambos niveles, sin embargo, un número importante de estudiantes en edad de asistir queda aún fuera del sistema.
3.Permanencia en la escuela: Desde el año 2005 solo hay ligeros cambios en el porcentaje de niños y niñas que completan la primaria y la secundaria en la edad adecuada. De igual modo, las tasas de deserción de primaria y secundaria, las tasas de repetición y el atraso escolar han decrecido marginalmente.
4. Equidad: Si bien entre los años 2004 y 2008 hay mejoría en las oportunidades de acceso a losdiferentes niveles educativos según nivel socioeconómico, lengua materna y zona de residencia, las desigualdades en rendimiento en pruebas no han mejorado y en algunos casos empeoraron.
5. Carrera docente; Siguen los intentos por regular la formación docente y vincular la carrera magisterial al desempeño docente. Existe preocupación, sin embargo, por la validez de los instrumentos metodológicos deevaluación. Se ha reducido la brecha salarial entre maestros y otras ocupaciones, aunque muchos docentes aún tienen que dedicarse a otras ocupaciones para complementar sus ingresos.
6. Inversión en educación básica: Ha aumentado el gasto público en educación y, a diferencia del año 2005, se han destinado más recursos a inversiones no salariales, como la infraestructura y materiales didácticos. Noha habido modificaciones importantes en el presupuesto de educación inicial, a pesar del aumento en la cobertura de ese nivel. El mayor gasto en educación no se ha traducido en un aumento importante del porcentaje del gasto con relación al PBI. La inversión educativa por alumno en el Perú sigue siendo de las más bajas de América Latina, y aún preocupan temas relacionados con la gestión yeficiencia en el uso de esos recursos.
7. Estándares: Si bien aún no se cuenta con estándares educativos consensuados e implementados, han continuado las mejoras institucionales en este ámbito y se ha difundido la preocupación por los estándares a las diversas regiones y actores.
8. Evaluación: La Unidad de Medición de la Calidad Educativa ha continuado mostrando eficiencia en la gestión dediferentes evaluaciones, incluso expandiendo las pruebas a cubrir todos los alumnos de segundo grado en los últimos tres años. Aun así, falta mejorar los mecanismos de devolución de información (aunque se ha avanzado en eso) y las capacidades para evaluar en lenguas diferentes al castellano. Está pendiente de verificación que los análisis de resultados publicados en forma de guías para los docentes y losotros informes de resultados estén siendo utilizados efectivamente por los equipos escolares y de gestión. Parte del reto futuro es también descentralizar las capacidades evaluativas a las instancias regionales.
9. Autoridad y responsabilidad por los resultados en el nivel de la escuela: A pesar de haberse culminado las transferencias de competencias a las regiones, no se ha hecho lo mismo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preal
  • PNUD
  • Pnud
  • pnud
  • El PNUD
  • Pnud
  • Pnud
  • PNUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS