Poética j. martí

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA “SAN JUAN BOSCO” SEDE TRELEW

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE LETRAS

LITERATURA LITINOAMERICANA I

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4

José Martí:

En Busca de su Poética

EQUIPO DE CÁTEDRA:

Resp. Zulema Morison

J.T.P Guillermo Cegna

ALUMNA:

Perata, N. Margarita

FECHA:

27/06/08

“Mis versos vanrevueltos y encendidos
Como mi corazón”

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo proponemos una aproximación sobre qué y cómo es la poesía para José Martí, a partir de la lectura de “La Poesía es Sagrada” perteneciente al conjunto que lleva el título de Versos Libres” y “Contra el Verso Retórico y Ornado” incluido en Flores del Destierro. En la búsqueda de alguna respuesta a estosinterrogantes, se torna imperiosa la apelación a los prólogos que anteceden a sus obras y la lectura del prólogo a la obra de Perez Bonalde, “Poema del Niágara”.

Saldadas ya las discrepancias de la crítica literaria respecto de si J. Martí fue únicamente precursor del movimiento modernista o si efectivamente formó parte del mismo, estamos en condiciones de colocarlo dentro delmodernismo, aunque no participara de todos los enunciados de este movimiento de renovación estética. Martí se sitúa en el momento de crisis del romanticismo y de surgimiento del rechazo a las normas y tradiciones consagradas. En el artículo La Dialéctica de la Modernidad en José Martí, de Ángel Rama, el autor utiliza una categoría que puede resultar ilustradora de la situación particular del poeta encuestión: hombre encabalgado sobre épocas distintas.

No puede analizarse la vida y obra de José Martí sin enmarcarla en las grandes transformaciones económicas que estaba viviendo Hispanoamérica en aquella segunda mitad del siglo XIX. La nueva sociedad moderna y sus nuevos valores producen en el poeta muchas veces emociones encontradas, el deslumbramiento por los avances tecnológicos, elrepudio a la cosificación del arte, la perplejidad ante el vertiginoso devenir histórico y a la vez esa perspectiva de futuro que inunda su discurso, son muestra de ellas. Son tiempos de inseguridad y confusión, de resquebrajamiento de valores y utopismo.

El problema que debe afrontar y resolver la “generación actual”, o “los jóvenes[1]”, no será delimitado por el poeta, sin embargo comodice Rama “Se trata de interpretar una época y planear el futuro a partir de la experiencia, sobrecogedora, del rápido cambio social”. La experimentación empírica atraviesa la obra de Martí, la realidad será tamizada por la mirada del poeta, no debe entenderse desde esta concepción a la literatura como reflejo de la realidad, sino como manifestación del tiempo que le toca vivir. El punto de partidapara su poesía se halla en lo real, en lo visto por el poeta, en lo interpretado por éste, en su contacto directo, y en el prólogo a los Versos Libres lo expresa de esta manera:

Lo que aquí doy a ver lo he visto antes (yo lo he visto, yo), y he visto mucho más, que huyó sin darme cuenta a que copiara sus rasgos. De la extrañeza, singularidad, prisa, amontonamiento, arrebato de misvisiones, yo mismo tuve la culpa, que los he hecho surgir ante mi como las copio. De la copia yo soy el responsable[2].

En el prólogo al Poema del Niágara, el poeta cubano, aborda los problemas y las estéticas caducas y las nacientes, conforma una reflexión sobre la época que le toca vivir. Podríamos destacar como algunos de los elementos presentes en este ensayo: la mirada subjetiva, lapercepción y vivencia de estos “tiempos modernos”; la mirada sobre esta sociedad en constante cambio, sobre estos “ruines tiempos” de transformaciones espléndidas; el hombre desamparado que ya no posee verdades absolutas. Sin embargo, todos ellos no los presenta a modo de queja, sino como crisis que debe superarse, porque cree fervientemente en un futuro, y en su poesía se proyectará sobre él....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario poética de josé martí
  • marti
  • Marti
  • marti
  • Marti
  • Marti
  • marti
  • Marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS