Poéticas del cuerpo monstruoso en la ilíada y la odisea*

Páginas: 23 (5546 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Literatura: teoría, historia, crítica · n.º 11, 2009 · issn 0122-011x · páginas 131-146 Artículo de reflexión. Recibido: 27/01/09; aceptado: 09/08/09

Poéticas del cuerpo monstruoso en la Ilíada y la Odisea*
Universidad de Los Andes — Venezuela
mnava@ula.ve

Mariano Nava Contreras

Si bien la tradición ha considerado que los poemas homéricos son una fuente determinante en la creación yel desarrollo de la estética griega clásica fundamentada en los ideales de belleza y armonía, también es posible identificar allí una estética de la fealdad y de lo monstruoso, basada en la desmesura y la deformidad. A través de una revisión de la descripción de criaturas como Gorgona, Quimera, Escila, los Cíclopes o el Can Cerbero, es posible elaborar una poética de lo monstruoso que opera en laIlíada y la Odisea como recurso patémico, pero también como instrumento narrativo.
Palabras clave: poemas homéricos; Ilíada; Odisea; estética; poética; monstruoso.

POETICS OF THE MONSTROUS BODY IN THE ILIAD AND THE ODYSSEY
Even though tradition has considered the Homeric Poems as a key source in the creation and development of classical Greek aesthetics, based on the ideal of beauty andharmony, it is also possible to identify in them an aesthetics of ugliness and monstrousness, based on disproportion and deformity. Through the review of the description of creatures such as the Gorgon, the Chimera, Scylla, the Cyclops or Cerberus, it is possible to propose a poetics of the monstrous that operates in the Iliad and the Odyssey as a pathemic resource, but also as a narrativeinstrument.
Keywords: Homeric poems; Iliad; Odyssey; aesthetic; poetics; monstrous.

*

Este trabajo se inscribe dentro de los proyectos “Lógos político, lógos poético” (ZD-CLA-H-94, CDCHT) del Grupo de Investigaciones de Lenguas y Literaturas Clásicas de la Universidad de Los Andes, Venezuela, y “Argumenta Dramatica” (BFF2002-00084, DGICYT) de la Universidad de Almería, España.

131

MarianoNava Contreras · PoÉticas DeL cUerPo MonstrUoso en La ILÍADA y La ODISEA

S

1

Este repertorio compartido ha sido analizado desde los primeros estudios de mitología comparada y los trabajos de G. Dumézil. Véase Vernant (1994, 190ss.).

132

Departamento de Literatura · Facultad de Ciencias Huamanas

i aceptamos las teorías que vinculan los poemas homéricos con la tradición poéticaindoeuropea y remontan la configuración de muchos de sus elementos definitorios a las sagas guerreras de las que buena parte se conserva en las actuales tradiciones balcánicas y eslavas (Dalby 181ss.), tendremos que reconocer que lo más significativo del imaginario que se describe en la Ilíada y la Odisea referido a monstruos y otros seres extraordinarios procede de un extenso repertorio de origenprehelénico, compartido por las culturas indoeuropeas1. Este repertorio debería comprender no solamente el mito, en el sentido narrativo de la palabra, sino también la descripción física del monstruo, en sus aspectos fisiológicos y fisioanatómicos. Es decir que junto a las leyendas relativas a estos seres monstruosos, los poemas homéricos debieron haber recibido de un sustrato poético indoeuropeopreexistente una concepción sobre su aspecto, lo que forma parte de un imaginario sincrético más heredado y compartido que originalmente griego (Lèvêque 184ss.), el cual debió configurarse y enriquecerse de manera oral durante los cuatro mil años que median entre las primeras migraciones indoeuropeas y el florecimiento de la poesía épica griega. Esto se confirma, en parte, por la cantidad de brevesalusiones donde sólo se menciona de pasada el aspecto terrible de estos monstruos, dando por sentado que el auditorio conoce esta apariencia y comparte esta apreciación. Es como si la forma monstruosa de estos seres formara parte de una cultura compartida y conocida por todos. En estos casos, es necesario remitirse a otras fuentes contemporáneas a los poemas homéricos que recogen el imaginario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iliada y odisea
  • La iliada y la odisea
  • Iliada y La Odisea
  • La Iliada Y La Odisea
  • Iliada y odisea
  • La iliada y la odisea
  • La iliada y la odisea
  • Iliada Y Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS