Poéticas del Rock

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
El texto de una canción popular ¿es poesía o no es poesía? Personalmente no tengo dudas acerca de que las letras de rock –como las de tango, o las canciones de nuestro folklore– son poesía. Si sonpoesía de buena o de mala calidad, esa ya es otra cuestión.
Es indudable que en estos tiempos de oralidad mediatizada o secundaria es preponderante el papel que cumple la literatura oral. Actualmenteel cine, el video, el DVD, la televisión y la radio le ofrecen al público una amplísima gama de producciones literarias que van de la telenovela al sketch cómico o al reality show, de la adaptación deuna novela de Stephen King a la de un drama de Shakespeare. Es igualmente indiscutible que en las comunidades urbanas sólo una minoría consume libros y es ínfimo el porcentaje de gente que, dentro deesa minoría, lee poesía. Sin embargo, de hecho, la mayor parte de la población –y mucho más en una sociedad altamente tecnificada como la actual– consume poesía todo el tiempo a través de lascanciones que escucha por radio o televisión, en discos y conciertos. Así lo confirma el especialista en lenguaje Daniel Cassany, para quien "es injusto estrechar tanto la visión de la literatura hastapensar que solo es literatura la que se hace como una escritura de élite, o sea, libros. Se sabe que el mayor consumo actual de literatura no es ese, sino la de la música de rock, que, obviamente, tambiénes literatura, aunque de tipo oral." (Halperín, 1996, p. 22)
Como podrá verse, lo señalado se condice completamente con las palabras del periodista Marcelo Gobello, quien ha sabido señalar que"cuando se habla de la poesía del rock en realidad se está hablando de letras de canciones en las cuales la música es un elemento primordial e inseparable. Las letras son un soporte verbal de la música y unelemento muy importante de la canción, pero nunca deben ser más importantes que ella" (Gobello, 1996, p. 9).
Si aceptamos que las canciones son literatura –una literatura surgida a partir de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POETICAS DEL TANGO Y DEL ROCK ANALISIS
  • La poetica
  • Poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetico
  • La poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS