Pobacion Universo Y Muestra

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
POBLACIÓN, UNIVERSO, MUESTRA,

1. INTRODUCCION

En la práctica profesional, el médico se enfrenta con frecuencia ante la necesidad de conocer realidades respecto al proceso salud enfermedad en la persona humana, una enfermedad, un medicamento, una técnica quirúrgica, niveles de educación e información; cuando ello se necesita conocer en un grupo poblacional, sería necesario examinartodos los miembros de ese grupo con el fin de observar el comportamiento de las variables en estudio.
Sin embargo, muchas veces, el grupo en estudio es tan grande que hace difícil, casi imposible el examen de todos sus miembros, por lo que se procede comúnmente a examinar un determinado número de individuos u objetos, observar el comportamiento de las variables en estudio en este conjunto limitadopara luego extender los resultados al conjunto total, con cierto grado de confianza. Es entonces, importante conocer que se puede estudiar un sub conjunto de la población para luego inferir los resultados al conjunto total de elementos con un cierto grado de precisión el cual dependerá de la selección de los elementos del sub conjunto a estudiar y de los métodos de inferencia para la obtención depremisas generales.
Esto es la “teoría del muestreo”, la selección adecuada en cantidad y calidad de los individuos que constituirán el grupo de observación, para ello es necesario tener conceptos muy claros respecto a población o universo y muestra.



Población
Es el conjunto de todos los elementos de los cuales se desea conocercierta información.
por ejemplo:
"voy a estudiar cuantasmujeres han quedado en embarazo menores de edad en determinada ciudad"
Universo
Conjunto de individuos y objetos de los que se desea conocer algo en una investigacion. fayad camel lo define como:
la totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinada caracteristica susceptible de ser estudiada.
ejemplo:
· Estudio de características de las/os estudiantes deEnfermeria.
Se debe definir claramente:
Estudiantes de postgrado o pregrado,
Todas las inscritas en la carrera,
Solo las de 2º año,
Las de una escuela o de todas las del país,
Solo las mayores de 18 años,etc.




Muestra
Si una población es muy numerosa, recoger datos de todos susmiembros resulta costoso y complejo. Por eso se recurre frecuentemente aseleccionar un subconjunto de lapoblación, al cual se le llama muestra, y serecogen sus datos, que se consideran representativos de la población total
por ejemplo:
la poblacion de la ciduad que voy a estudiar es de 8 millones de personas.. entonces se va hacer un estudio al 10 % de esta poblacion"

2.-VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MUESTREO

A. En estudios que implican técnicas destructivas o de uso que imposibilidad deutilización posterior de lo analizado.

B. El trabajo con una muestra y no con el universo implica eficiencia, pues significa ahorro de recursos, esfuerzos y tiempo

C. Con el uso del muestreo se pueden obtener resultados razonablemente más precisos que el estudio de todo el universo, pues para el estudio de sólo una muestra, el personal mínimo necesario puede ser mejor preparado para recogerinformación más detallada y elaborada.

D. Como desventaja se debe mencionar el error de muestreo, producto de la variabilidad intrínseca que poseen los elementos de todo universo o población. El término error no debe entenderse como sinónimo de equivocación.

3.-TIPOS DE MUESTREO:
Aunque no existe una única forma de clasificar las técnicas de muestreo,es frecuente clasificarlas en probabilísticas y no probabilísticas.

3.1 MUESTRA CON PROBABILIDAD O PROBABILISTICAS:
Conocido también como muestreo de selección aleatoria, utiliza el azar como instrumento de selección, pudiéndose calcular de antemano la probabilidad de que cada elemento sea incluido en la muestra. Para Marín Ibañez (1985) este tipo de muestreo es el que alcanza mayor rigor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universo Y Muestra
  • Universo y Muestra
  • Universo y muestra
  • Poblacion, Muestra, Universo
  • Dise O De La Prueba Universo Muestra Y UA
  • Universo Y Muestra
  • Universo, Población Y Muestra
  • Universo,poblacion y muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS