Población y muestra

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA SAN ANTONIO DE MACHALA

ESCUELA DE DISEÑO

POBLACIÓN Y MUESTRA EN LA INVESTIGACIÓN

AUTOR:
KENNY BARBERÁN ARELLANO

PROFESOR:
PHD. LUIS CARMENATE FUENTES

MACHALA - EL ORO - ECUADOR
2011

INDICE
1. INTRODUCCIÓN

2. DESARROLLO

2.1. CARACTERIZACIÓN TEÓRICA DE LA POBLACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

2.2. CARACTERIZACIÓN TEÓRICA DE LA MUESTRADE LA INVESTIGACIÓN

2.3 DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN DE NUESTRA INVESTIGACIÓN

2.4 DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN LA MUESTRA DE NUESTRA INVESTIGACIÓN

3. CONCLUSIONES

4. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN
La investigación científica es una de las asignaturas, una de las ciencias más importantes en nuestro medio ya que esta es la que permite que cada ser humano, que cadasociedad, que cada país y el mundo entero evoluciones y tenga cada día las puertas abiertas sobre algo que era desconocido. Esta ciencia que es la que nos permite la creación de nuevos conocimientos para la ciencia en general tiene niveles, que son los que nos permite ir desde una situación problémica hasta la aplicación y corroboración de la investigación.
Dentro de estos niveles tenemos lo llamadoPoblación y Muestra o Universo y Muestra, que es una partes más importantes dentro de una investigación ya que esta habla de los sujetos u elementos en los que se centra la investigación.
Este documento detalla específicamente las definiciones que lo que significa población dentro de un proceso investigativo; de la misma manera el muestreo de la misma. Muchos estudiantes e investigadores tienenproblemas al cuantificar la población de su investigación, además tiene una gran dificultad al seleccionar la muestra, ya que si no se selecciona una muestra adecuada podemos obtener resultados poco o nada verídicos comparados con la realidad.
Por ello invitamos a que las personas se preparen y estudien estos 2 temas que son, como lo dije anteriormente, de mucha importancia en todo procesoinvestigativo.
Además de los conceptos, en esta ponencia se tiene la descripción de la población y muestra del actual tema investigativo que se está desarrollando, ya que las definiciones nos fueron de gran ayuda para poder describir bien estas 2 secciones.

2. DESARROLLO
2.1. CARACTERIZACIÓN TEÓRICA DE LA POBLACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
En el libro Metodología de la Investigación de tres autores:Roberto Hernández, Carlos Fernández y Pilar Baptista nos dicen que una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones.
Una de las deficiencias que se presenta en algunos trabajos de investigación es que no se describen lo suficiente las características de la población o consideran que la muestra la representa de manera automática. Es común que algunosestudios que solo se basan en muestras de estudiantes universitarios hagan generalizaciones temerarias sobre jóvenes que tal vez poseen otras características sociales. Es preferible entonces establecer con claridad las características de la población, con la finalidad de delimitar cuáles serán los parámetros muestrales.
Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus características decontenido, de lugar y en el tiempo. Por ejemplo, si decidiéramos efectuar un estudio sobre los directivos de empresas manufactureras en México, y con base en ciertas consideraciones teóricas que describen el comportamiento gerencial de los individuos y la relación de éste con otras variables de tipo organizacional, podríamos proceder a definir la población.-------------------------------------------------

En el libro Metodología de la Investigación de César Augusto Bernal, nos dice que de acuerdo con Fracica (Modelo de Situación en Muestreo, 1988), la población es el conjunto de todos los elementos a los cuales se refiere la investigación. Se puede definir también como conjunto de todas las unidades de muestreo.
Para Jany (Investigación Integral de Mercados, 1994) la población es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion Y Muestra
  • Poblacion y muestra
  • Poblacion Y Muestra
  • Muestra Y Población
  • Población Y Muestra
  • Poblacion y Muestra
  • Poblacion y muestra
  • poblacion y muestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS