Población. Desarrollo.

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Evolución y desarrollo de la Población Mundial y de México

Hace alrededor de un millón de años los hombres vivieron esencialmente de la caza, pesca y recolección de frutos y vegetales. Se desplazan a medida que se van agotando los terrenos de caza y recolección.

Por otra parte en esa época los hombres fueron pocos numerosos. Lo que ahora es el territorio de Francia no contaba con más de10,000 o 20,000 seres humanos e el curso de los tiempos paleolíticos.
Al final de este periodo, la especie humana era representada por más o menos 2 millones de habitantes.

Después de un periodo (30,000 a 8,000 a.C.) ocurre un cambio de actitud y papel del hombre frente a la naturaleza. Domestican animales, modifican ganadería y agricultura. La agricultura hizo posible un aumento de población ylo que corresponde a Francia pasó de 20,000 a 5 millones a fines del neolítico (8° a 5° milenio a.C.) En total de la humanidad neolítica fue de 200 millones aproximadamente.

En el siglo XVII ya había 600 millones de habitantes y 900 millones a principios del siglo XIX. En 1850 alcanza los 1000 millones.

De ahí en adelante el crecimiento demográfico principalmente en países donde lasconsecuencias de la Revolución Industrial y los adelantos científicos permiten reducir la tasa de mortalidad. La humanidad se duplica cada 25 años más o menos.

Desde la Segunda Guerra Mundial la humanidad parece haber entrado en una fase totalmente nueva de la historia. La Revolución Industrial no fue la única gran manifestación de Gran Bretaña, la agricultura se transformó; el comercio y el transportesufrieron un gran impulso. Las ciudades se multiplican y la población aumenta notoriamente.

Estas transformaciones se producen en primer lugar en Europa occidental (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suiza); todo por causas principalmente sociales.

Los burgueses se dieron cuenta que podían obtener importantes beneficios haciendo construir grandes máquinas que produjesena gran escala todo tipo de mercancías (textil) después un número mucho mayor de máquinas más poderosas, ferrocarriles, navíos.

Se necesitaba una obra de mano para efectuar y hacer marchar todas esas máquinas; los campesinos obligados a dejar los campos para emplearse como obreros junto con los pequeños artesanos.

La Revolución Industrial del siglo XIX marca la aparición del capitalismoindustrial (utilizar la capital no sólo para la agricultura sino en el desarrollo de actividades industriales) implicando un gran crecimiento de actividades económicas. La producción agrícola era absorbida por el crecimiento progresivo del número de hombres.
En este siglo la industria provoca en Europa una expansión económica y mejora las condiciones de vida, pero como el salario de los obreros esmuy bajo, el excedente económico provoca el aumento de beneficios de los propietarios de los medios de producción.
El poderío de los capitalistas europeos les posibilitó dominar económica y políticamente a la población de numerosos países.

La industria se instaló en nuevos países gracias a las capitales aportados por los bancos europeos y algunos grandes estados se industrializaron. (Rusia1914, EUA impulsó capitalismo)

La industria automovilística alcanzó los 6 millones de autos en 1929, 13 millones en 1955 y hoy cerca de 50 millones. Después de la guerra, el petróleo sobrepasa los 400 millones de toneladas. (hoy 3,500 millones). En 1974 se produce una crisis económica mundial.

En la Revolución Científica aparecen nuevas máquinas que efectúan lo que los artesanos pero con mayorvelocidad. Gracias a los descubrimientos científicos, la industria se lanza a nuevos campos. Estas innovaciones evitan la crisis de sobreproducción.

Causas y consecuencias del crecimiento de la población.
La revolución científica y tecnológica son las causantes de la explosión demográfica, ya que los procesos espectaculares de la medicina y de las industrias química y farmacéutica son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Poblacion
  • poblacion y desarrollo
  • poblacion y desarrollo
  • poblacion y desarrollo
  • poblacion humana: regulacion y desarrollo
  • La poblacion y su incidencia en el desarrollo economico
  • Tamaulipas y los retos del desarrollo
  • La poblacion panameña y su desarrollo socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS