Población: Políticas Y Regímenes.

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Población: políticas y regímenes.
En la Conferencia Mundial sobre Población celebrada en Bucarest, Rumania, en 1974, patrocinada por las Naciones Unidas, en general los gobiernos del Sur estuvieron de acuerdo en establecer que los intentos para limitar el crecimiento de la población eran injustamente orientados hacia ellos, donde evidentemente las tasas de crecimiento eran más altas. Estospaíses calificaron el interés del Norte para que el Sur controlara su número de habitantes como una forma sutil de racismo y manifestaron que las altas tasas de consumo per cápita en los países ricos y desarrollados ponían sobre los recursos mundiales una presión tal que al menos era equiparable al crecimiento de la población en el Tercer Mundo.
Sin embargo, una década más tarde, cuando 149 países sereunieron en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Población en Ciudad de México, muchos de los mismos líderes de los PMD, solicitaron y se mostraron partidarios del control de la población, al reconocer que su explosión constituía un impedimento muy serio para el desarrollo. Irónicamente, al mismo tiempo, algunos de los países del Norte reconsideraban su apoyo tradicional a losprogramas de control de población. En 1985, como respuesta a los grupos opuestos al aborto a nivel nacional, la administración Reagan suspendió todas las contribuciones estadounidenses al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), programa que se había iniciado en los últimos años de la década de los 60 bajo el auspicio de los Estados Unidos y para trabajar sobre la amenaza de lasobrepoblación. Este fondo había establecido vínculos y operaciones en cerca de 130 naciones. La posición de la administración de los Estados Unidos era que el Fondo estaba participando de alguna forma en la promoción del aborto y el control natal forzado en China y en otros países del mundo, aún cuando el objetivo primario del Fondo lo constituían las áreas de la educación en materia de laanticoncepción y la planeación familiar. La política estadounidense se orientó entonces a programas bilaterales y hacia agencias voluntarias que hacían énfasis en el cuidado sanitario de la niñez y en el desarrollo económico basado en las empresas privadas (consideradas como el “mejor anticonceptivo”) dejando al presupuesto del Fondo prácticamente en ceros y haciendo con esto que la restauración de la ayuda porparte del gobierno estadounidense se convirtiera en un asunto muy controvertido de la política de Washington.
Hacia 1994, cuando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo tuvo lugar en El Cairo, salió a la luz un frágil consenso en tono a que la política de población tenía que hacer parte de un desarrollo económico y social mucho más completo, buscando la cooperación einteracción entre los gobiernos, las agencias internacionales, las ONG y los grupos de base a nivel local. Sin embargo persistieron los conflictos entre los gobiernos occidentales que promovían los derechos de la mujer y los derechos de la reproducción. El Vaticano, secundado por muchos Estados islámicos, manifestó su preocupación respecto al mantenimiento de los valores tradicionales y los estilosde vida. En último término, los gobiernos de 170 naciones presentes en la Conferencia encontraron soluciones a sus diferencias, permitiendo la adopción de un programa de acción que hiciera más énfasis particular en la interacción de la política de población con otros aspectos del desarrollo tales como la política de salud. El Fondo de Población de las Naciones Unidas, junto con los paísesdonantes a nivel individual pertenecientes al Norte, estuvieron de acuerdo en ayudar y colaborar en las iniciativas sobre política de población planteadas por los países de Sur. Esto condujo a la adopción de políticas para la reforma de la población en un cierto número de países que iban desde Egipto y Etiopia hasta Bangladesh y las Filipinas incluyendo medida tales como el establecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimenes politicos
  • REGIMENES POLITICOS
  • Regimenes Politicos
  • Regimenes politicos
  • regimenes politicos
  • Regimenes politicos
  • Regímenes políticos
  • Regimenes Politicos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS