POBLACIÓN VENEZOLANA EN EL PERIODO INDÍGENA

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
POBLACIÓN VENEZOLANA EN EL PERIODO INDÍGENA

ANTIGÜEDAD Y ORIGEN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA VENEZOLANA
El 2,7% de la población de Venezuela 1 pertenece a pueblos originarios. Se calcula que son 34 grupos que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española. Algunos de estos grupos viven también en Brasil y/o en Colombia.

Se estima queen Venezuela había en 1492 unos 2 millones de indígenas (200 a 500 mil según bajistas y 4 millones según alcistas). Alexander von Humboldt calculaba que solo una novena parte de los 900 mil habitantes que tenía Venezuela en 1800 eran indígenas puros.

La mayoría se hallan en zonas de los estados de Zulia (61,2%), Amazonas (10,5%), Bolívar (7,5%), Delta Amacuro (5,7%), Anzoátegui (4,7%), Sucre(3,1%), Monagas (2,5%) y Apure (1,6%).1 Muchos conservan sus condiciones y modo de vida tradicional, así como sus idiomas. Otros han migrado hacia los centros poblados rurales y urbanos, conformando barrios marginales indígenas. Entre estos pueblos se encuentran:
*Etnias arawacas
*Etnias yanomamö
*Etnias chibchas
*Etnias makú
*Etnias guajibas

Historia de los pueblos originarios de Venezuela
Se hablade los siguientes períodos arqueológicos:
Período paleoindio 15000? a 5000 a. C.
Período mesoindio: 5000 a 1000 a. C.
Período neoindio: 1000 a. C. a 1500 d. C.
Período indohispano: desde 1500 hasta ahora

Prehistoria
El territorio actualmente conocido como Venezuela ya estaba habitado hace más de 10 milenios.

Alrededor del primer milenio después de Cristo, migraciones del Orinoco, quizás por víade El Pao, comenzaron a llegar a la zona del lago de Tacarigua.

El primer encuentro entre los conquistadores europeos y los indígenas se produjo en 1498.

Época colonial
Conquista de Venezuela
Artículo principal: Conquista de Venezuela
Según una hipótesis, la primera vista de los palafitos en la laguna de Sinamaica en 1498 les habría dado a los europeos la inspiración para llamar a esas tierras"Venezuela", o Pequeña Venecia.

Palafitos dieron el nombre a Venezuela.
Ambrosius Ehinger (o Alfinger), conquistador de la casa de los Welser parte de Coro en agosto de 1529 hacia el lago de Maracaibo. Allí lucha contra los Coquibacoas y funda Maracaibo.

En las primeras décadas del siglo XVI los europeos obligan a los indígenas de la zona de Margarita a submergirse en mar para extraer perlas. Elfraile Bartolomé de las Casas escribe: “Obligaban a los indígenas a sacar perlas de la manera más cruel... No hay peor suplicio infernal que se le pueda comparar... Los metían a la mar a cinco brazas de hondo desde la mañana hasta ponerse el sol. Si tratan de descansar los apuñalan. En pocos días mueren sangrando por la boca o los devoran los tiburones. La mayoría prefería morir ahogado antes decontinuar el suplicio... Un barco puede viajar desde esta isla hasta la Española, guiándose sólo por los cuerpos despedazados de indios que flotan en el mar”.

En Venezuela se establecen las encomiendas desde muy temprano.

Cuando los europeos llegan a la zona de Coro, encuentran allí al grupo arawaco de los caquetíos. El explorador alemán Nicolás Federmann de la casa Welser sale de Coro el 12 deseptiembre de 1530 en una expedición hacia el Sur y pasa por territorios de los jirajaras, ayamanes y guayones.

Los españoles descubrieron oro en los alrededores de Los Teques en 1559 y de allí deciden poblar el área. Desde 1560 hasta 1570 tiene lugar una serie de batallas entre europeos e indígenas que fueron llevando al sometimiento de las Primeras Naciones.

El historiador Oviedo y Baños narrade que indios caribes atacaron la ciudad de Valencia y zonas cercanas durante muchas décadas.

Siglo XVII
Hacia el 1620, cuando se funda Quíbor, los pobladores de la zona son ante todos personas de las etnias gayones, ajaguas, camagos, coyones, caquetíos y jirajaras.
En la segunda mitad del siglo XVII los colonizadores europeos comienzan a desplazar a los indios que habitaban lo que es hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • población indígena venezolana
  • Población Americana En El Periodo Indìgena
  • Periodo Indigena Venezolano
  • Periodos indigenas en la economia venezolana
  • antigüedad y origen de la población indígena Venezolana
  • Areas Culturales De La Poblacion Indigena Venezolana
  • Población indigena venezolana
  • Poblaciones indígenas venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS