Población Venezolana

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
L.B.N. “ALIRIO ARREAZA ARREAZA”
PUERTO LA CRUZ – EDO. ANZOÁTEGUI


POBLACIÓN VENEZOLANA


PROF: INTEGRANTES:
RAQUEL PEÑA ACOSTA ISRAEL #34BERRA LAURA #16
SALAZAR LUISANA #11
SARRIA KEYLA #13
5to AÑO “F”
PUERTO LA CRUZ, 01 DE DICIEMBRE DE 2014
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………. 3
CAPITULO I
(Población Venezolana En Tiempo De Aborígenes)..................................4 – 5
CAPITULO II
(Población Venezolana En Tiempo De Conquista Y Colonización)…..….6 – 7
CAPITULO III
(Población Venezolana En Tiempo DeIndependencia)………………..…8 – 11
CAPITULO IV
(Población Venezolana En Tiempo Actual)……………………………..…12 - 16
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………..17
INTRODUCCIÓN
Los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna. Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras quela situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.
Al igual que en el pasado, estas comunidades se ven afectadas también por el impacto ambiental que generan las diferentes actividades  económicas que se realizan en los espacios donde habitan.
Envista de esta situación, se han organizado en grupos de presión siguiendo el ejemplo de otros países, como Bolivia y México, donde gracias a sus protestas y peticiones se les han reconocido sus derechos, entre los que se incluyen el respeto a sus territorios, lenguas y costumbres.
Si bien los indígenas venezolanos no trabajaron los metales como en otras regiones, en cambio sí destacaron en laagricultura, particularmente los andinos, que cultivaron con éxito la papa (patata), el maíz, la yuca y otros frutos que de inmediato fueron asimilados por la gastronomía europea.
Según el censo de 1990, la población indígena era de 314.772 individuos repartidos en 25 etnias, de las cuales la wayúu (guajiros) es la más numerosa.
Ha habido muchos cambios a medida que a transcurrido el tiempo hemospasado de estar en tiempo aborígenes a conquista, de conquista a colonización, de colonización a independencia y por ultimo de independencia a nuestro tiempo actual con aspectos tanto positivos como negativos.



CAPITULO I: Población Venezolana en tiempo de Aborígenes.

Cuando el descubrimiento de América, nuestros aborígenes estaban en el período del salvajismo, ya que habitaban en tribusindependientes con diferentes niveles  de cultura que iban desde los recolectores, pescadores y cazadores, que eran un grupo y los agricultores, como segundo grupo. El primer grupo poseían un nivel de cultura más bajo, eran nómadas, ya que tenían que desplazarse constantemente por montañas, sabanas, ríos y costas en búsqueda de alimentos. Este grupo vivía principalmente en la región de Guayana, losLlanos y la Costa de Occidente y El segundo grupo, el de los agricultores, se ubicaron en la región montañosa del norte y oeste de Venezuela, los cuales por practicar la agricultura, eran pueblos sedentarios, conformados por aldeas. Los aborígenes provenían de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela. Se destacan básicamente tres familias entre los aborígenes de Venezuela
Los arahuacos:Arahuaco es el nombre genérico de un grupo de pueblos indígenas que se encontraban en las Antillas y la región circuncaribe.a la llegada de los españoles en el siglo XV .Estos pueblos fueron parte de los nativos que encontró Cristóbal colon cuando llego a América en su primer viaje. Los españoles los describieron como personas pacíficas y amables. Estas tribus tenían distintos grados de cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion Venezolana
  • poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • poblacion venezolana
  • Poblacion Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS