Población Y Muestra
Puesto que la estadística se ocupa de una gran cantidad de datos, debe primeramente definir de cuáles datos se va a ocupar. El conjunto de datos de los cuales se ocupa un determinado estudio estadístico se llama población.
No debe confundirse la población en sentido demográfico y la población en sentido estadístico.
La población en sentido demográfico es un conjunto deindividuos (todos los habitantes de un país, todas las ratas de una ciudad), mientras que una población en sentido estadístico es un conjunto de datos referidos a determinada característica o atributo de los individuos (las edades de todos los individuos de un país, el color de todas las ratas de una ciudad).
Incluso una población en sentido estadístico no tiene porqué referirse a muchos individuos. Unapoblación estadística puede ser también el conjunto de calificaciones obtenidas por un individuo a lo largo de sus estudios universitarios.
Los datos de la totalidad de una población pueden obtenerse a través de un censo. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es posible obtenerlos por razones de esfuerzo, tiempo y dinero, razón por la cual se extrae, de la población, una muestra, mediante unprocedimiento llamado muestreo.
Se llama muestra a un subconjunto de la población, preferiblemente representativo de la misma.
Por ejemplo, si la población es el conjunto de todas las edades de los estudiantes de la provincia de Buenos Aires, una muestra será conjunto de edades de 2000 estudiantes de la provincia de Buenos Aires tomados al azar.
El muestreo estadístico es la herramienta que laMatemática utiliza para el estudio de las características de una población a través de una determinada parte de la misma.
La muestra de estudio debe ser lo más pequeña posible ya que del hecho de que una muestra sea más grande, no se desprende necesariamente que la información sea más fiable.
Además, la muestra elegida debe serlo por un proceso aleatorio para que sea lo más representativa posible.Términos usuales en un estudio estadístico
Población: conjunto de todos los individuos que son objeto del estudio.
Muestra: parte de la población en la que miden las características estudiadas.
Muestreo: proceso seguido para la extracción de una muestra.
Encuesta: proceso de obtener información de la muestra.
Métodos de muestreo
1.- Muestreo no probabilístico: no se usa el azar, sino el criterio delinvestigador.
2.- Muestreo probabilístico o aleatorio:
2.1.- Muestreo aleatorio simple: se asigna un número a cada uno de los individuos de la población, y seguidamente se van eligiendo al azar los componentes de la muestra. La elección de un individuo no debe afectar a la del siguiente, por tanto debe reemplazarse el nº, una vez extraído.
2.2.- Muestreo sistemático: se ordenan previamente losindividuos de la población, después se elige uno al azar y a continuación, a intervalos constantes, se eligen todos los demás hasta completar la muestra.
2.3.- Muestreo estratificado: se divide la población total en clases homogéneas (estratos). La muestra se escoge aleatoriamente en número proporcional al de los componentes de cada estrato.
Ejemplo: en un I.E.S. hay 120 alumnos en 2º deBachillerato provenientes de 4 zonas o pueblos.
Zona A: 20 alumnos
Zona B: 32 alumnos
Zona C: 60 alumnos
Zona D: 8 alumnos
Hay que elegir una muestra de 20 alumnos para hacerles una serie de preguntas
Utiliza los tres métodos de muestreo aleatorio para escoger la muestra.
CENSO
un censo es un padrón o lista. Su uso más habitual está asociado al censo poblacional o censo de población, donde se contabilizanlos habitantes de un pueblo o de un país y se recogen diversos datos con fines estadísticos.
Se denomina censo, en estadística, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste básicamente, en obtener mediciones del número total de...
Regístrate para leer el documento completo.