poblacion actiba y el desempleo

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
La población activa de un país es la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo.
La población activa de un país (u otra entidad geográfica) está compuesta por todos los habitantes en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado (población ocupada) o bien se halla en plena búsqueda de empleo (población en paro). Por tanto, la población activa se divide en dosgrupos, los empleados y los desempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz de encontrarlo determina la tasa de desempleo.
EL 62% de la población activa de Argentina, busca empleo
La cantidad de gente que busca trabajo en la Argentina alcanzó su récord histórico absoluto, al menos desde que se realizan estadísticas en el país: el 60,2% de las personas encondiciones de trabajar busca un empleo, según datos del INDEC.
Y esto no afecta sólo a los desocupados. Habría más gente ocupada que busca otro empleo que los propios desempleados. Se trata, sobre todo, de gente ocupada en alguna "changa", que trabaja pocas horas, gana poco o trabaja "en negro", e incluso de aquéllos que hicieron algún trabajo casero, como arreglar una canilla que goteaba a unvecino o pintarle la cocina el mes previo a la encuesta, ya que también a éstos el Gobierno los considera estadísticamente en la categoría de "ocupados". Si se proyectaran estas cifras a todo el país, sobre 14,3 millones de personas que componen la población activa, habría 8,6 millones buscando trabajo.  
Estos números se corroboran en las largas filas que se forman cada vez que se publica unaviso que pide trabajadores, aunque en la mayoría de los casos tales avisos son de agencias privadas de empleo que imponen "contratos basura" precarios, de 3 a 6 meses y de no más de 200 ó 300 pesos mensuales, de los cuales retienen parte en su propio beneficio. sábado mayo 24, 2014
 El término desempleo alude a lafalta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
Desempleo es sinónimo de paro (una palabra poco usada en Latinoamérica pero muy habitual en España) y desocupación. Puede diferenciarse entrecuatro grandes tipos de desempleo: cíclico, estacional, friccional y estructural.
Desempleo en Argentina sube al 7,5% en el segundo trimestre de 2014
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelan asimismo que la tasa de desocupación del segundo trimestre estuvo 0,3 puntos porcentuales por encima del nivel al registrado en igual período de 2013.
Buenos Aires. La tasa dedesempleo en Argentina se ubicó en el segundo trimestre del año en el 7,5%, 0,4 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en el trimestre anterior, informaron hoy fuentes oficiales.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelan asimismo que la tasa de desocupación del segundo trimestre estuvo 0,3 puntos porcentuales por encima del nivel al registrado en igualperíodo de 2013.
El informe difundido este martes indica que entre abril y junio pasado 890.000 argentinos que buscaban trabajo no tenían empleo.
Argentina registró un máximo de desempleo del 24,1% en el segundo trimestre de 2002, luego del estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país.
En el cuarto trimestre de 2013 el indicador tocó un mínimodel 6,4%.
Mar, 08/19/2014
Ocupados. Personas que se encuentran trabajando por un salario. Excluye a los ayudantes familiares y a las amas de casa que no reciben una remuneración por sus servicios.
Casi el 40% de los desempleados del NOA se concentran en Salta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESEMPLEO EN GRAN PARTE DE LA POBLACION HABIL
  • Ensayo ¿Cuánto Dura El Desempleo De La pobLación Más Pobre En Chile?
  • Actibidades De Promo
  • actibidad 1
  • Desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS