Poblacion china en Panama

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
105727513208000-929005-91313000
HISTORIA DE PANAMÁ
-906145952500
¡PANAMÁ MULTICULTURAL!381004190900
-811530373697500
LA PRECENCIA CHINA EN PANAMÁ
-826770165735Grupo #4
00Grupo #4
Integrantes:
Annya Avila Cattel
Mario Ho
Raul Salas
Jesus SuengaJaime Rodriguez

Profesora: Miriam Gonzalez de Ortega
INDICE
Procedencia y tiempo de asentamiento en Panamá.
Principalescaracterísticas de su cultura:
* Religion.
* Tradiciones.
* Expresiones artísticas.
* Arquitectura.
* Gastronomia.
Actividades econimicas, sociales y políticas en Panamá.
PROCEDENCIA Y TIEMPO DE ASENTAMIENTO EN PANAMÁ.
Varios factores impulsaron la emigración china al exterior, y el primero era el problema de la población. En la época del primer emperador de la dinastía Ching (Qing) Kang Hsi (1662-1722),la población de China era sólo de 23 millones, pero, a fines de Chien Lung (1736-1796), como consecuencia de la paz prolongada, había aumentado a 300 millones, y en la época de Kwong Shui (1875-1908) alcanzaba a los 400 millones.
Por otra parte, un gravamen llamado “Ding” (significa “varón” en idioma chino), que se imponía a todos los hombres entre 16 y 60 años de edad, constituyó una pesadacarga para el pueblo. Los que no eran capaces de pagar impuestos, huyeron a las zonas rurales, y para poder protegerse de las persecuciones del gobierno, se organizaron en grupos armados. De esta manera, el problema económico se transformó en social y luego en político.
Como consecuencia de la sobrepoblación, se produjo insuficiencia de terrenos agrícolas, lo que hizo que los agricultores nopudieran alimentar satisfactoriamente a su familia.
Además, el sistema de mayorazgo en el sur de China hizo que los demás hermanos tuvieran que dejar su casa para salir a probar su suerte, y muchos de ellos optaron por ir al extranjero. Además, por anteriores motivos a finales del reinado de Kang Hsi, el precio del arroz tendió al alza, y en los siguientes mandatos, iba en constante aumento.
Larepresión de Ching al fundar la dinastía causó bastantes rebeliones. Muchos rebeldes escaparon de la persecución de los manchúes y emigraron al exterior. Además, muchos civiles no involucrados en las rebeliones también fueron obligados a dejar sus tierras por la situación bélica causada por numerosas guerras.
Entre los factores figuran los más característicos. Las provincias de Guangdong y de Fujianfueron los dos principales lugares de origen de los chinos en ultramar ya que ambas son zonas costeras y cuentan con excelentes puertos por los cuales arribaron nuevas y exóticas mercancías y extranjeros. Esto despertaba la curiosidad y los deseos por conocerlas. Además, la tradicional independencia de los habitantes de Guangdong, caracterizada por un más bajo nivel de integración con el Imperioen toda la historia, hizo que ellos fueran distintos de sus compatriotas del centro y del norte, quienes los llamaban “los salvajes sureños”. Por otra parte, esos habitantes costeros eran dinámicos, de espíritu aventurero y perspicaz hacia el comercio. Además, su lejanía del centro de una antigua civilización china hizo que sus habitantes recibieran menos influencia de la escuela confuciana, queenfatizaba la obligación de los hijos de acompañar a los padres cuando vivos, y de cuidar sus tumbas cuando muertos
Por otra parte, existían ciertos grupos de personas semiesclavas, despreciadas y desprovistas de privilegios sociales, que tenían también una inclinación a emigrar. Además, obligados por las condiciones desfavorables en China e incentivados por mejores sueldos ofrecidos en elexterior, muchos cantoneses y fujianeses decidieron emigrar.
Los chinos fueron llevados a Panamá, primero para trabajar en las obras de construcción del ferrocarril interoceánico entre los años 1850 y 1855, y después para ayudar en las faenas del canal francés entre los años 1880 y 1889, y posteriormente para contribuir a terminar la construción del Canal de Panamá por los norteamericanos a comienzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion china
  • chinos en Panamá
  • Chinos En Panama
  • LOS CHINOS EN PANAMA
  • Chinos en panama
  • Estructura de la población étnica de Panamá
  • Oleadas De La Poblacion A Panama
  • Poblacion de America y Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS