POBLACION DE BREÑA-LIMA

Páginas: 22 (5345 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
CAPITULO 1

“CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DISTRITO DE BREÑA”

1.1 Ubicación geográfica
Breña, es el segundo distrito más pequeño de Lima (el primero es Lince) y el que tiene más población demográfica (25.437,58 hab/km²), se encuentra localizada en el centro del casco urbano de Lima Metropolitana, muy próxima al centro histórico de Lima y a la zona industrial de esta (avenidas Venezuela yArica). Las avenidas Tingo María, Zorritos y Alfonso Ugarte son sus límites por el oeste, norte y este respectivamente con el distrito de Lima; la avenida Brasil es el límite por el sureste con el distrito de Jesús María y las avenidas Mariano Cornejo y Pedro Ruiz Gallo los límites por el sur con el distrito de Pueblo Libre.
Puntos geodésicos demarcatorios:
Intersección
Coordenadas
Cota
Av.Alfonso Ugarte - Jr. Zorritos
12° 3' 2.72" S - 77° 2' 32.77" O
139 msnm
Plaza Bolognesi
12° 3' 37.09" S - 77° 2' 29.69" O
134 msnm
Av. Brasil - Jr. Pedro Ruiz Gallo
12° 4' 12.13" S - 77° 2' 58.68" O
112 msnm
Jr. Pedro Ruiz Gallo - Av. Mariano Cornejo
12° 3' 59.40" S - 77° 3' 15.03" O
109 msnm
Plaza de la Bandera
12° 4' 3.00" S - 77° 3' 40.28" O
100 msnm
Av. Tingo María - Jr. Zorritos12° 2' 56.30" S - 77° 3' 13.34" O
120 msnm
1.2 Límites:

Norte: limita con el distrito de Lima.

Este: limita con el distrito de Lima.

Oeste: limita con el distrito de Lima.

Sur: limita con el distrito de Pueblo Libre y Jesús María. [1]*

Comentario:
A través de un recorrido por los límites del distrito he observado que por descuido de la municipalidad en estas zonas aledañas deldistrito se encuentran algunas personas que viven al margen de la municipalidad del distrito y que se han apropiado de pequeñas parcelas de terreno, en las cuales tienen una pésima calidad de vida, las cuales se convierten en bombas de tiempo pues al no poder cubrir sus necesidades básicas se exponen a epidemias y enfermedades que también pueden contagiar al resto de la población del lugar.[1]*Cita sacada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Lima_Metropolitana

1.3 Historia
Época prehispánica
En tiempos prehispánicos esta zona habría sido parte del gran curacazgo o señorío de Ichma (Lima), con centro en Pachacámac, que se extendía del río y valle de Lurín al Rímac. Los pequeños curacazgos estaban formados en torno del cauce de canales de irrigación que permitían tener ampliaszonas agrícolas para mantener a los pobladores. Uno de estos era la acequia o río de la Magdalena, que tenía su origen en el río Rímac, en una bocatoma ubicada detrás del actual Palacio de Gobierno y se dirigía de norte a sur atravesando el actual distrito de Breña. En el área norte de la primera delimitación distrital, se encontraba la huaca o complejo de Makatampu (Macatambo), construcciones delIntermedio Temprano asociadas a la cultura Lima o Maranga (0-600 d. C.) de adobitos, adobones y canto rodado, con entierros posteriores e intrusivos correspondientes al Intermedio Tardío (900-1470 d. C.). La ubicación era la antigua hacienda del Conde de las Torres, hacia el norte de la cuadra 27 de la avenida Argentina. Esta huaca desapareció por expansión urbana entre los años 1940 y 1948.
Al surde la primera delimitación distrital está el complejo arqueológico Mateo Salado o Huaca de Azcona, que habría sido sede del curacazgo de Lima. Constituido por cinco montículos piramidales construidos sobre grandes tapiales, su extensión es de 1.2 hectáreas. Se considera que es del Intermedio Tardío (1000 DC - 1470 DC) y del Horizonte Tardío (1470 DC -1532 DC). Antiguamente se hallaba conectadomediante un estrecho camino amurallado con el grupo arqueológico de Maranga.
Hay referencias de la existencia de una pequeña huaca (Panteoncito) hacia la cuadra tercera de la avenida Brasil.

Época colonial
Desde 1618 había sido requerimiento de la población de Lima la construcción de una muralla para defender a la ciudad de las posibles incursiones de piratas o ataques por parte de los indios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones distritales en breña-lima
  • Bren
  • la poblacion de lima siglo XVIII
  • Breña
  • Breno
  • Brena
  • Bren
  • bren

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS