Poblacion Del Estado Mexicano

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
X. POBLACIÓN DEL ESTADO MEXICANO

10.1. Nacionalidad
10.1.1. Concepto y naturaleza jurídica


Se entiende al vinculo jurídico por el cual un individuo viene a ser miembro de la comunidad política de un Estado determinado, aceptando por lo tanto todas sus normas.

De acuerdo con lo expuesto por el Dr. Ignacio Burgos, la nacionalidad implica un concepto estrictamente jurídico, quedenota a su vez una idea de la relación política entre un individuo que integran una misma comunidad nacional. Para esclarecer estas consideraciones debe recordarse la diferencia entre “Nación” y “Estado”.

La Nación es una comunidad humana con existencia real u ontológica cuyos grupos o individuos componentes se encuentran ligados permanentemente por los distintos elementos a que hemos aludido,siendo dicha entidad independiente de toda organización jurídico política.

El Estado, en cambio, importa esta organización en que una o varias comunidades nacionales han decidido estructurarse o han sido estructuradas.

La Nación precede al Estado como elemento humano del que éste surge a través de la organización jurídico-política que aquella adopta. La Nación es una colectividad humana real,en tanto que el Estado es la persona moral suprema en que la propia colectividad se estructura jurídica y políticamente.

Ahora bien, la nacionalidad se establece por el derecho dentro de un determinado Estado, cuya constitución fija los criterios para recuperar a los individuos que componen su población como nacionales o extranjeros, importantes y trascendental finalidad porque solo así elEstado asegura su continuidad o subsistencia como entidad misma.


10.1.2. Criterios de atribución


Para demarcar la nacionalidad de un Estado, las variadas constituciones suelen adoptar diferentes criterios siendo los principales los siguientes:JUS SANGUINI.- La nacionalidad se atribuye jurídicamente a un individuo en atención a la misma nacionalidad de sus padres con independencia del lugar de su nacimiento.

JUS SOLI.- Se toma en cuenta el lugar de nacimiento por el derecho para la determinación de la nacionalidad sin considerar la de los progenitores del individuo

JUS DOMICILI.- La adquisición de lanacionalidad, suele llamarse naturalización, depende del tiempo de la residencia del sujeto en el territorio de un Estado y sin prejuicio de la satisfacción de otros requisitos que se exijan constitucionalmente y legalmente.


La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos vigente, establece dos especies de nacionalidad:

• La de origen o por nacimiento
• La adquirida mediante lanaturalización

El artículo 30 constitucional en cuanto a la primera adopta simultáneamente los principios de Jus Soli y la del Jus Sanguini. Así desde el punto de vista del Jus Soli, son mexicanos:

• Los que nazcan dentro del territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. (frac. I del inciso A), y
• Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra omercantes (frac. IV del inciso A).

En cuanto al Jus Sanguini el artículo 30 constitucional, establece que son mexicanos los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos, de padre mexicano o de madre mexicana (frac. II del inciso A), siendo adoptado este criterio después de la reforma de 1934, ya que anteriormente se exigía que ambos padres fueran mexicanos por nacimiento.


10.1.3.Requisitos de naturalización


En cuanto a la nacionalidad mexicana por naturalización, los requisitos se encuentran señalados en el artículo 30 constitucional (frac. I y II del inciso B) y en la Ley de Nacionalidad.

Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

A) Son mexicanos por nacimiento:
I. Los que nazcan en territorio de la República, sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la poblacion mexicana
  • Poblacion Mexicana
  • antecedentes de la población mexicana
  • Estructura De La Poblacion Mexicana
  • Los Adultos En La Poblacion Mexicana
  • AFINIDAD BIOLÓGICA EN POBLACIÓN MEXICANA
  • poblacion total de la republica mexicana
  • La Composición De La Población Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS