Poblacion en el nuevo siglo resumen

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
LA POBLACION DE MEXICO EN EL NUEVO SIGLO

TAMAÑO, DINAMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÒN: TENDENCIAS Y DESAFÌOS
La transición demográfica de un régimen caracterizado por niveles de mortalidad y fecundidad elevados y sin control hacia otro de niveles bajos y controlados. México se encuentra actualmente en una fase avanzada de este proceso.
En esta secuencia de ciclos, la población mexicanaingresó al nuevo milenio con una tasa de crecimiento natural semejante a la observada 70 años atrás, aunque con un tamaño 6 veces mayor.
La mortalidad, la fecundidad y la tasa de crecimiento se encuentran en franco descenso desde hace más de treinta años, el saldo neto migratorio internacional de nuestro país es negativo y la tasa actual tiene el potencial para duplicar su tamaño en los próximos 41años, se prevé que no habrá una nueva duplicación del volumen de la población, al menos durante el presente siglo.
La situación demográfica de México deriva del rápido crecimiento que tuvo la población hasta principios de los años setenta del siglo pasado, el promedio de hijos por mujer se redujo a menos de la mitad entre 1970 y 1995 y el de mujeres en edades fértiles se incrementó a más del doble.Una vez que la población femenina en edades fértiles ha comenzado a crecer de manera más lenta y dado que la descendencia media ha seguido bajando, el incremento demográfico muestra una pauta de franco descenso desde hace 6 años.
TRANSFORMACIONES EN LA ESTRUCTURA DEMOGRAFICA
El rápido descenso de la fecundidad y la mortalidad ha traído como consecuencia una transformación de la pirámidepoblacional, que se expresa en un gradual proceso de envejecimiento de la población.
Las dos primeras décadas de la segunda mitad del siglo xx, refleja la etapa de mayor crecimiento demográfico del país y de rápido rejuvenecimiento de la composición por edad; Durante los siguientes 31 años refleja el gradual envejecimiento de la población.
Como resultado de la disminución de la fecundidad en losúltimos 31 años aumento la población correspondiente a mayores de 29 años, siendo la edad mediana de 28.8 años.
En el primer periodo, el incremento se concentro entre la población de menores de 15 años, seguida por las personas en edad de trabajar (15-64 años), en el segundo periodo, la mayor concentración tuvo lugar entre las personas en edades laborales.
El descenso en los menores de 3 años de edadha sido aún mas marcado, como consecuencia se abre una oportunidad única para lograr mejoras considerables en la calidad y cobertura de los diversos servicios orientados a asegurar el bienestar infantil.
Una tendencia similar se registra entre la población en edad de asistir a la escuela primaria y secundaria.
La mayor parte del incremento poblacional se ha concentrado en las personas en edad detrabajar y los grupos de adultos (15-64 años) continuarán aumentando su número en las próximas décadas y con ello también lo hará el potencial productivo y de creación de riqueza de nuestro país.
Las personas de la tercera edad (65 años o más) son quienes crecen de manera más rápida desde hace 15 años, con el potencial para duplicar el tamaño inicial de esta población cada 18.7 años.
Elenvejecimiento demográfico provocará en el largo plazo un creciente desbalance entre la población trabajadora y la de edades avanzadas.
CRECIMIENTO TOTAL DE LOS DISTINTOS GRUPOS DE EDAD
La tendencia de los incrementos totales de la población ha estado determinada por la evolución de los distintos grupos de edad.
Si la fecundidad hubiera descendido pero la mortalidad no, la población de México en laactualidad seria de 93.5 millones de habitantes en lugar de 101 millones.
El impacto del descenso de la fecundidad ha sido mucho más significativo que el de la mortalidad.
El aumento en la sobrevivencia es reflejo de las mejoras en las condiciones generales de vida, así como del abatimiento de las enfermedades infecciosas y parasitarias, no hay duda que la caída de la fecundidad ha sido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Poblacion
  • Población Argentina Siglo XIX
  • Población colombiana siglo XX
  • La población española del siglo xix2
  • Resumen nuevo nuevo Periodismo
  • Poblacion De Nueva Esparta
  • Población de Nueva Esparta
  • RESUMEN NUEVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS