Poblacion Humana

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
POBLACION HUMANA

DEFINICIÓN

La Población Humana se define como el total de habitantes de un área geográfica determinada (ciudad, país o continente) en un determinado momento y comparten las condiciones naturales, culturales y sociales.

La población humana al igual que otras especies, es dependiente de diversos factores naturales, sin embargo a diferencia de otros seres vivos,la población humana ha generado e impuesto sus propios factores humanos o culturales gracias a su capacidad intelectual y transformadora. Por tal razón la población humana depende de factores naturales y culturales que operan en forma simultánea sobre ella.

El Factor Natural: Al igual que las poblaciones de otras especies, la población humana está sujeta a las leyes naturales, talescomo la evolución, adaptación a las condiciones ambientales, y fuerzas de resistencia ambiental, manifestación del potencial biótico, etc. En consecuencia, las condiciones ambientales pueden modificar su estructura, composición, su crecimiento o extinción.

El Factor Cultural: Son factores que se derivan de su capacidad intelectual y el nivel de desarrollo cultural que ha logrado, talescomo, las condiciones de vida, la atención a la salud mediante los avances en las ciencias medicas, el mejoramiento de los recursos sanitarios, el desarrollo cada vez mayor de los medios de comunicación y de transporte, el uso y transformación de las formas de energía, etc. Esto, hace a los humanos diferentes de otras poblaciones de otros seres vivos.

El estudio de la población humana esimportante porque proporciona información necesaria para formular políticas gubernamentales de población útiles a los objetivos económicos y sociales, la planificación y administración de los recursos naturales.

DEMOGRAFÍA

Es la ciencia que estudia en forma cuantitativa las características generales de una población humana tales como la dimensión, estructura y evolución. Lademografía estudia no solo los procesos y cambios poblacionales, sino también, las causas que determinan dichos cambios y sus consecuencias, con el propósito de determinar los Índices Demográficos que son valores numéricos derivados de los cambios en la estructura poblacional en el transcurso del tiempo.

[pic]

En demografía una población humana es un conjunto de personas que normalmenteresiden en un territorio geográfico bien delimitado, del cual se puede obtener Índices Demográficos:

Índices Demográficos son cifras que se expresan como tasas, proporciones y razones generalmente por año.
Tasa de natalidad es el número de niños que nacen por cada mil habitantes, cada año.
Tasa de mortalidad es el número de personas que han muerto por cada mil habitantes en unaño.
Tasa de crecimiento demográfico: es la cifra que describe el aumento o disminución de una población en un mismo lugar pero en tiempos diferentes.
Índice de Migración: Es el movimiento o traslado de residencia de personas de una ciudad o país.

Para describir la realidad poblacional con alta fiabilidad, y predecir la del futuro con exactitud razonable, la demografíarequiere abordar áreas relacionadas como las matemáticas, estadística, biología, medicina, sociología, economía, historia, geografía antropología entre otros

ESTRUCTURA POBLACIONAL

También llamada Estructura Demográfica se refiere a la clasificación de los integrantes de la población por sus características biológicas y sociales y están definidos por:

Tamaño o VolumenEs el número de personas que integran una población.

El tamaño natural de una población depende del número de nacimientos y defunciones. La diferencia entre ambos se denomina: Crecimiento Natural (CN)

[pic]

Composición

Es la clasificación de los integrantes por la edad, sexo, ocupación, nacionalidad, nivel económico, etc.

• Edad: La edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion humana
  • población humana
  • Poblacion humana
  • poblacion humana
  • poblacion humana
  • La poblacion humana
  • la poblacion humana
  • la población humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS