Poblacion indigena pre-hispanica en venezuela
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA:” CARABOBO”
MISIÓN SUCRE
POBLACIÓN INDÍGENA PRE-HISPANICA
EN VENEZUELA
ESTUDIANTE: YAMILETH FERRIN LOPEZ
C.I:12.924.342
GESTIÓN SOCIAL II SEMESTRE.
HISTORIA DE VENEZUELA.
VALENCIA, 4 DE MAYO DE 2011.
Antes del descubrimiento 1498
Se cree queel hombre apareció en el territorio que hoy conocemos como Venezuela, hace unos 16.000 años. Esta población había llegado por el Sur, de la región del Amazonas, por el Oeste, de los Andes y por el Norte, del Caribe.
Según el antropólogo Miguel Acosta Saignes, existían las nueve áreas culturales siguientes:
* Andes Venezolanos con los Timoto-Cuicas
* Caribes occidentales con los Pemones,Bobures y Motilones
* Cuenca del lago de Maracaibo con los Goajiros, que eran recolectores y pescadores
* Arawacos Occidentales que comprendían los Caquetíos de Falcón, Lara y Yaracuy y se extendían en el sur hasta los llanos
* En Lara los Jirajara-Ayamán y los Gayones
* Los Caribes del Oriente (De allí viene el nombre del equipo de Beisbol Venezolano) desde la Península de Pariahasta Borburata (Cerca de Puerto Cabello en el estado Carabobo)
* En los llanos y en el delta del Orinoco (Waraos), el área de los recolectores, pescadores y cazadores de los llanos
* Los Otomacos, Guanos, Taparitas y Yaruros en la desembocadura del Apure en el Orinoco
* En la Guayana Venezolana, al sur del Orinoco, los Caribes nómadas (aquellos que no viven en un lugar fijo, sino que sedesplazan de una zona a otra)
Se estima que habían entre 350 mil y 500 mil habitantes, siendo el área andina la más poblada (Timoto-cuicas), gracias al avance de la agricultura.
¿De que vivían los indígenas?
Las actividades eran diversas. Algunos eran recolectores que se dedicaban a recoger frutas, conchas marinas(chipichipi, almejas) o a cazar tortugas, manatíes, caimanes y babas en el agua o dantas, venados, roedores y aves en la tierra. Otros, como los Timoto-cuicas en los Andes, eran agricultores y tenían técnicas avanzadas para cultivar en las montañas, cortando escalones en las laderas, que reforzaban con vallas de piedra.
En Falcón, los caquetíos controlaban los ríos mediante embalses de donde sacaban aguacon canales, para regar sus cultivos.
Algunos grupos fabricaban canoas, desde un solo madero, abriendo un hueco en el medio.
Las viviendas eran muy variadas. Los recolectores, cazadores y pescadores, que cambiaban frecuentemente de vivienda, vivían en sencillas casas de paja. En el lago de Maracaibo, construían viviendas sobre estacas colocadas en elagua.
| Familias Lingüísticas IndígenasLos Arawacos:Constituyeron uno de los grupos indígenas más numerosos y extendidos dentro del continente americano. La mayor parte de esta tribu se localizó en la zona Amazónica, otras llegaron por el occidente a través de la Península Guajira, sus principales actividades eran la recolección de conchas marinas y la pesca, así como el cultivo de maíz yyuca.Además desarrollaron la técnica del tejido mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas y con el barro elaboraron vasijas. Estos indígenas con la invasión de los españoles fueron pacíficos, sobreponían las relaciones comerciales a la violencia, eran amigos de hablar mucho y esperar el tiempo que fuese necesario para hacer negociaciones e intercambios de cualquier clase. |
| |
LosCaribes: Penetraron el territorio venezolano desde el sureste utilizando diversas vías (marítimas, fluviales y terrestres). Se localizaron en las costas orientales, dedicándose a la agricultura entre ellos: el maíz, yuca, algodón y batata. Construyeron sus propias viviendas y fueron grandes navegantes y expertos cazadores.
Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos a través...
Regístrate para leer el documento completo.