poblacion indigena

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INTRODUCCION


El siguiente ensayo esta echo con la finalidad de crear la formación de proyectos y que se comprenda y se revise la atención pedagógica heterogenia de la cultura, lingüística y étnica en la educación indígena; hacer búsquedas de caminos, teorías que hagan la realización pedagógica de la interculturalidad en la escuela basado en la lectura de Leonardo Manrique Castañeda.
Yaque se tiene muy poca valoración a las culturas de naturaleza, por eso la docencia debe de estimularse para tener experiencias en el subsistema indígena. Se hicieron trabajos de investigación sobre la educación indígena en diferentes grupos étnicos en México es importante señalar la falta de información sistematizada que se tiene de la política educativa dirigida a los pueblos indígenas.
Que lossistemas escolarizados formen proyectos educativos, sociales y culturales dirigidos a la sociedad nacional y a los pueblos indígenas del país ya que solo se encuentra enfocada fuertemente con la política global del desarrollo de la sociedad.
Algunos proyectos se realizaron en nuevos enfoques de la didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales, acerca de la cultura y las lenguas, sobre lainteracción social y sobre como producir innovaciones en la formación de maestros para la educación intercultural.













DENOMINACIONES Y CONCEPTOS.

Existe una Dirección General de Educación Indígena creada en 1978 que adopto esta denominación para el subsistema por tener un modelo bilingüe-bicultural. Después de unos años en 1986 existió un periodo opositor a la educaciónbilingüe y al reconocimiento de la diversidad cultural. Se prohíbe a los niños, hablar en sus lenguas, hubo la cancelación de proyectos y la educación indígena sufre un revés.
Los tratamientos pedagógicos tienen una participación, denominación y la concepción implícita de la cultura, se considera a la interculturalidad como un fenómeno propio de las sociedades complicadas y de los individuos quela integran, en si se cree que el saber más de las lenguas y aprenderlas es muy complicado y tal vez por tenga muy poca importancia. La educación en general debería de pasar y atender la diversidad ampliando el espacio para crear nuevas ideas, programa etc. que da la DGEI en que se atiende actualmente.

ALGUNAS IDEAS
Otro proyecto en mente es la autorización de enseñanzas sobre las cienciasnaturales y la innovación en la formación de maestros para la educación intercultural. De esto resaltan dos ideas:

CULTURA Y LENGUAS
Se ha adoptado la cultura y normas que vienen desde la madre, la interacción en la sociedad y el uso de rasgos y campos semánticos de las lenguas maternas de los niños, siempre es punto de inicio para empezar a formar lo conocimientos en el aula.
Otro punto deeste ensayo es la creencia o concepto en que se tenían a las personas con otro dialecto, y pues es que el seudónimo o nombre lo dice indígenas-indio pero ser indio no es malo, ni contrae ninguna enfermedad mortal, pero todos nos formamos conceptos bajos e incapaces de ellos tal vez también por su pobreza.
A si es, por esa ideología, la pobreza se convierte en una justificación para acabar con lasculturas indígenas. De hecho se les discrimina por ser pobres y por ser indígenas, se les señala por no tener el idioma oficial, por estar atrasados en tecnología y primitivos. Esto también tiene mucho que ver para truncar la realización de los proyectos.
El enfoque se puede aplicar para cualquier campo de conocimiento. Se creía que el lenguaje permitía el descubrimiento de procesos de construccióncolectiva ante la relación de pensamiento-cultura y que propiciaría el desarrollo de una reflexión metalingüística sobre diversos niveles lingüísticos (la formación de palabras, su significado, y relación con el objeto como partes del cuerpo, lugares etc.)

INTERACCION SOCIAL
La interacción social se convierte en un recurso básico para construir estrategias didácticas, por eso siempre tendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poblaciones indigenas
  • Poblacion indigena
  • Población Indigena
  • poblacion indigena
  • Poblaciones Indigenas
  • Poblacion Indigena
  • poblacion indigena
  • Población Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS