Poblacion latinoamericana

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
LA POBLACIÓN LATINOAMERICANA

Las características actuales de la población latinoamericana han sido determinadas, entre otros, por tres fenómenos básicos: crecimiento poblacional acelerado hasta muy recientemente, concentración espacial y fuerte urbanización asociada a migración rural-urbana acentuada que sólo pareciera reducirse --y en algunos casos sufrir un proceso inverso-- en los años másrecientes.
El fenómeno de crecimiento se sintetiza en pocas cifras: desde la segunda guerra mundial hasta mediados de la década pasada, la población latinoamericana se ha triplicado y al mismo tiempo ha pasado a representar un porcentaje mayor de la población mundial, señal inequívoca de que la expansión poblacional de la región fue más acentuada que el promedio mundial, lo que la llevó derepresentar 6.6% del total mundial en 1950 a 8.4% en 1995.
Para América Latina la información disponible más actualizada cubre 19 países8 que, en 1990, sumaban 421 051 342 habitantes comparados con 270 186 028 de 1970 y 156 098 416 de 1950. Esta evolución poblacional ha sido determinada prácticamente sólo por los factores de natalidad y mortalidad, pues las variables migratorias, desde y hacia AméricaLatina, son de escasa relevancia.
Hasta mediados de la década de los sesenta, América Latina experimenta un incremento en su tasa natural --nacimientos menos defunciones-- de crecimiento poblacional debido al aumento de las tasas de natalidad y a la fuerte reducción en la mortalidad. Pero a partir de la segunda mitad de esa década comienza a disminuir como resultado de la reducción tanto en lastasas de natalidad como de mortalidad, y se reduce de 27 a 20 por mil al iniciarse la última década del siglo.
Obviamente la expansión no ha sido similar en toda la región. Así, para el periodo 1950-1980 mientras que en México y en Centroamérica se manifestaban fuertes tasas de crecimiento: 3% anual promedio, y llegaban hasta 3.8% en Venezuela, en los tres países del Cono Sur --Argentina, Chile yUruguay-- las tasas demográficas fueron mucho más bajas: 1.7%, y en el Caribe fueron también inferiores a 2% promedio anual. Esto significa que la distribución poblacional de la región se ha alterado, pero también que la relación población-recursos o, en términos más amplios, la problemática población-ambiente no tiene necesariamente las mismas características en toda la región.
Por otra parte,el comparar promedios oculta la dinámica del proceso. Así, la tasa promedio anual de crecimiento entre 1950 y 1985 oculta que dicho promedio resulta de tasas decrecientes a lo largo de los 35 años: en la década 1950-1960 la tasa fue de 3.2% promedio anual, pero en la década siguiente era de 2.8% anual promedio, para caer a 2.6% en el periodo 1970-1980 y ser de 2.5% en el quinquenio 1980-1985.
Lastasas de natalidad de la región cayeron entre 1950 y 1970 de 42 a 36 nacimientos por mil habitantes, lo cual se asocia a un notable descenso en la fecundidad de la región. Esos descensos se dan aun en las regiones de acelerado crecimiento demográfico; por ejemplo, se constata que mientras en 1970 el promedio de hijos por mujer en México era cercano a siete, hoy está entre tres y cuatro; hoy unafamilia mexicana tiene tres hijos menos de los que tenía hace quince años. Por otra parte la esperanza de vida ha aumentado de 50 años en la década del cincuenta a 63 años en 1980.
Lo importante de esa dinámica poblacional es que determina una tendencia a una mayor carga de población inactiva sobre la población activa por dos razones: aumento del porcentaje de «viejos» y elevado porcentaje de lapoblación joven que entra en la edad de la reproducción, esta última ha aumentado de 80 millones en 1950 a 200 millones en 1985.
La caída de las tasas de natalidad afecta la pirámide poblacional, que revela una disminución del tramo de cero a catorce años, que es donde se manifiesta en forma inmediata la caída de la fecundidad: a comienzos de los cincuenta este tramo de edades se expandía a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura Latinoamericana Expresada En La Poblacion Latinoamericana
  • origen de la poblacion latinoamericana
  • Poblacion Latinoamericana
  • La poblacion latinoamericana
  • Envejecimiento de la población latinoamericana
  • Latinoamericana
  • Que es lo latinoamericano
  • Estados latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS