Poblacion Mex

Páginas: 20 (4892 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
• Por el monto de su población, Sinaloa ocupa el lugar 15 en el país.


• En Sinaloa hay 48 habitantes por kilómetro cuadrado.


• Cada día mueren cinco personas a causa de las enfermedades isquémicas del corazón.


• Poco más de la mitad de las personas de 5 años y más que cambiaron de entidad de residencia llegaron a localidades de 100 milhabitantes y más.


• De la población de 15 años y más 5% no sabe leer ni escribir.


• Del total de hogares, 91.1% son familiares.

Debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, propuso el 11 de juliopara celebrar el Día Mundial de la Población, el cual se asocia al día en que ocurrió el nacimiento del habitante número cinco mil millones, que tuvo lugar en la ex-Yugoslavia en 1987.

La conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención sobre la importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrolloglobal, y sobre la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, movilidad y distribución de la población, así como el desarrollo, entre otras temáticas. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra el presente boletín con información de la población que reside en el país.


MONTO Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

De acuerdo con losresultados del Censo de Población y Vivienda 2010, al 12 de junio de ese año, en México existe una población de 112.3 millones de personas; el estado de México, Distrito Federal y Veracruz son las entidades más pobladas y juntas concentran 28.2% del total de residentes en el país. Con sus 2.8 millones de habitantes censados, Sinaloa ocupa el lugar 15 a nivel nacional.

De 2000 a 2010 lapoblación de Sinaloa se incrementó en 231 mil personas, 23 mil en promedio cada año, esta cifra es superior a la población que actualmente reside en los municipios de Cosalá y San Ignacio, y representa un aumento de más de 443 habitantes cada semana.

Los resultados censales confirman que Sinaloa es una entidad de jóvenes, en el cual la mitad de los residentes tienen 26 años o menos y la proporción deniños (de 0 a 14 años de edad) es de 28.6 por ciento. En municipios como Cosalá y Elota esta proporción supera 32% de sus habitantes, mientras que en Mazatlán el número de menores equivale a 27% de la población del municipio.

El estado experimenta un incremento relativo y absoluto de población en edades avanzadas. De 2000 a 2010, la población en su conjunto creció a una tasa promedio anual de0.9%, ubicando a la entidad entre las de menor crecimiento a nivel nacional, en tanto que el aumento del grupo de 60 años y más fue de 3.6 por ciento. Con este ritmo de crecimiento el número de adultos mayores pasó de 185 a 267 mil en dicho periodo. En términos relativos, el peso de este grupo de edad se incrementó de 7.3 a 9.7% en el lapso referido.



[pic]



En Sinaloa la proporción deuno y otro sexo es semejante, con un leve predominio de mujeres, pues por cada cien de ellas hay 99 hombres. Esta relación varía conforme a la edad, antes de los 25 años se presenta un número mayor de hombres respecto al de mujeres, después de esa edad la relación se invierte al ganar paulatinamente mayor peso el grupo de mujeres. La menor proporción de hombres conforme avanza la edad se explicaporque en general las mujeres viven más tiempo que los hombres.

[pic]

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

En Sinaloa existe una tendencia gradual hacia la urbanización, misma que se confirma al observar la distribución de la población a nivel de localidades. Por una parte, es cada vez menor la participación relativa de población en localidades con pocos residentes; el censo 2010 revela que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la poblacion en mex
  • Mex
  • Mex
  • MEX
  • La mexe
  • La Poblacion
  • Poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS