poblacion mundial

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015


Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Recinto Emilio Prud´ Homme

Licenciatura en Educación Básica
Mención Lengua Española Ciencias Sociales

Tema:
álbum temático sobre la población mundial
Asignatura:
Geografía Universal
Ciclo: 2do
Autor:
Yanibel M. Peralta Peñalo
Presentado a: Amelia Pons
Fecha de entrega: lunes 20 de julio del 2015
Santiago de los Caballeros, Rep.Dom.

Introducción



El ser humano ha habitado todas aquellas áreas del planeta que conocemos, de los cuales son las áreas que se consideran propicias para la satisfacción de las numerosas y variadas necesidades.
Por lo cual la población mundial no permanece estable a lo largo del tiempo sino que evoluciona, debido tanto al crecimiento natural (natalidad y mortalidad) como a los movimientosmigratorios.
Estas y otros aspectos, de lo que representa la población mundial como los lugares más y menos poblados, factores que explican e implican la distribución de población, la composición por sexo, por edad, población urbana y rural, se detallan a continuación a manera de observar y comparar los cambios producidos a lo largo del tiempo y aclarar términos nuevos de la geografía humana.

La poblaciónestá distribuida desigualmente, es decir, hay zonas del mundo sobrepoblados y en otras es escasa la población. Las zonas con más población en el mundo son: Asia Meridional y Oriental, Europa Central: y el Noreste de Norteamérica.
La población a través de la historia se clasifica en 4 etapas o fases en el cual la tasa de mortalidad iba bajando poco a poco. Existen 2 factores que explican ladistribución de la población en el mundo que son: Los factores físicos y los factores Humanos. Los factores físicos son: El clima, el relieve, el suelo, la hidrografía y la vegetación. Los factores humanos son: La historia y el desarrollo económico.



















Qué es una Población:
Población es un conjunto de seres vivos de una especie que habita en un determinado lugar. Se utiliza tambiénpara referirse al conjunto de viviendas, de forma similar al término 'localidad'. Procede del latín populatĭo, ōnis.

Población mundial

El término 'población mundial' se utiliza especialmente aplicado al ser humano. En este sentido es el número total de personas que viven en un momento determinado en todo el mundo. Estos datos se basan en cálculos estadísticos y documentos oficiales y estácondicionada por el número de nacimientos y de muertes. Se calcula que en el año 2014 la población humana mundial supera las 7.100.000.000 personas.

Población absoluta y población relativa

En términos estíticos se pueden establecer estos dos tipos de población. La población absoluta es el número total de personas que habitan un determinado lugar y se calcula utilizando la tasa de natalidad y demortalidad. La población relativa es la densidad existente en una determinada población tomando como referencia un determinado espacio, por ejemplo, un kilómetro cuadrado. Se calcula dividiendo el número de habitantes de una determinada zona (por ejemplo, un país o una región) entre los kilómetros cuadrados de un territorio.

Como ejemplo, utilizando los datos del INEGI, la población absoluta de México erade 112.337.000 habitantes. Por lo tanto la población relativa se calcula en ese momento en 57 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población urbana y población rural

Estos términos hacen referencia al número de personas que habitan en una zona dependiendo si viven en áreas rurales o urbanas. Para determinar si una localidad es rural o urbana se suelen utilizar criterios cuantitativos. Porejemplo, en México se considera que una población es urbana a partir de los 2.500 habitantes, siendo una población rural aquella que no supera esta cifra.

Las Naciones Unidas calculan que en 2015 el lugar con más población urbana será Tokio con 27.190.000 personas. La población urbana de los países hispanohablantes, Ciudad de México, se calcula para esa cifra en 20.434.000 habitantes. A través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población Mundial
  • Población Mundial
  • Población Mundial
  • Población mundial
  • Población Mundial
  • La poblacion mundial
  • Poblacion mundial
  • Poblacion mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS