poblacion panameña

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
República de Panamá
Ministerio de Educación
Dirección Regional de Educación de Veraguas
Colegio José Bonifacio Alvarado

Materia Geografía Humana
EFECTOS DE LA OCUPACIÓN HUMANA


Trimestre I















Efectos de la ocupación humana
1. Deforestación.
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye lasuperficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.
La deforestación en la actualidad.
América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia. Una tercera parte del total de la tierra está cubierta porbosques, lo que representa cerca de 4 000 000 000 de hectáreas. Hay 10 países que concentran dos tercios de este patrimonio forestal: Australia, Brasil, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y los EE. UU. La deforestación es un proceso antiguo que se ha incrementado en los últimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectáreasanuales. Principalmente se produjo en el Hemisferio Norte en los siglos XVIII y XIX, aunque en el siglo XX comenzó a realizarse en el Hemisferio Sur, especialmente en las selvas tropicales de la región amazónica.
Deforestación en Panamá
En nuestro país se talan más de 70 mil hectáreas de bosques al año, constituyendo un gran problema. Nuestra reserva forestal ha ido disminuyendo lentamente.Para la solución en parte de este problema, hay toda una legislación que incentiva la reforestación, preserva la riqueza forestal y detiene su avance destructivo.
Causas de la deforestación en Panamá
Las personas no entiende el valor de los bosques, talan, y queman los árboles para cultivar la tierra; para postreras o para obtener leña.
Los incendios forestales por accidentes o intencionales.
Elsurgimiento de nuevos poblados.
Construcción de carreteras, caminos y otras infraestructuras.
Efectos de la deforestación sobre el medio.
Extinción de especies de la flora y fauna silvestre.
El clima más caliente.
Las corrientes de agua se secan.
Erosión de suelos y pérdida de fertilidad.
Sequías.
Inundación.
Destrucción del paisaje natural.
Calentamiento global en consecuencia dedeforestación
La principal causa del calentamiento global son los gases de efecto invernadero (proceso natural que atrapa algunos de los rayos del sol en la atmósfera para regular la temperatura de la tierra) y esto ocurre gracias a varios gases, pero el que más contribuye es el dióxido de carbono el cual es producido por los coches, deforestación, quema de combustibles, ganadería entre otros. Poreso es muy importante evitar la deforestación entre otros factores que contribuyen para que se forme el dióxido de carbono ya que hay muchas consecuencias para el medio ambiente. Los árboles desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Tener menos bosques significa emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a laatmósfera y una mayor velocidad y gravedad del cambio climático.
Posibles soluciones
La solución más rápida a la deforestación es, sencillamente, interrumpir la tala de árboles. Aunque el ritmo de deforestación se ha ralentizado un poco en los últimos años, las realidades financieras actuales hacen de esta solución una alternativa poco probable. La solución más viable sería gestionar los recursosvegetales cuidadosamente mediante la eliminación de los despejes agrícolas para asegurar que los entornos forestales permanecen intactos. La tala que se realice debe hacerse de forma balanceada mediante la plantación de suficiente árboles jóvenes que sustituyan a los más viejos en todos los bosques y selvas. Por lo tanto, es necesario respetar los programas de reforestación y las campañas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de la poblacion panameña
  • La poblacion panameña y su desarrollo socioeconomico
  • poblacion panameña
  • Poblacion panameña
  • Poblacion Panamena
  • Población Panameña
  • la poblacion panameña y su papel en el desarrollo socio economico
  • Analisis de la población panameña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS