poblacion recursos y degradacion ambiental

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y
DE RECURSOS NATURALES





Tema:

Población, recursos y degradación ambiental



Docente:

Jorge Quintanilla Alarcón


Curso:

Sociología ambiental


Integrante:

Minaya UsucachiGabriel














2013 –A

Población, recursos y degradación ambiental
Degradación ambiental 
Si definimos la degradación ambiental, podemos decir que son procesos, o mejor dicho, un conjunto de procesos que lo que hacen es deteriorar determinado recurso o impedir su uso por parte del hombre. Entre recursos podemos encontrar, por ejemplo, el agua, los suelos, etc. Estosprocesos también suelen ser caracterizados como socio-económicos. 
Causas de la degradación ambiental 
Entre las varias causas se puede encontrar casi todo lo que hacemos, desde procesos de fábricas, quemas de papel, andar en automóvil, etc. Todo lo que produzca contaminación, ya sea contaminación atmosférica o de cualquier tipo también está participando en la degradación ambiental. 
Lo que todosdebemos tratar de hacer es contaminar en menor cantidad posible. 
El aire puro, el agua corriente, el suelo fértil, los bosques, los pastos, los animales silvestres, todos ellos, pueden constituir recursos naturales renovables, es decir, pueden durar indefinidamente sin reducir su reserva, porque son reemplazados por procesos naturales, más rápidamente que los recursos no renovables. 
Sin embargo,debido a todos los procesos de degradación a los que están expuestos, su calidad de “renovable” es sólo potencial o teórica. Existen muchos tipos de degradación ambiental, cuyo concepto se refiere a cuando utilizamos nuestros recursos renovables a una velocidad mayor a la que la naturaleza puede reponerlo. Otra forma de degradación, es su inutilización mediante la contaminación. 1

Aguas 
Laexplotación de aguas subterráneas (napas freáticas) y superficiales para consumo, uso industrial o riego, a una velocidad mayor que la de reposición natural, puede afectar su disponibilidad, conduciendo a la escasez del recurso. 
Su uso para actividades domésticas (consumo, cocinar, higiene), industriales (procesos, limpieza, refrigeración) o agrícolas (riego, limpieza), puede contaminar el aguacon todo tipo de agentes: patógenos (bacterias, virus, protozoos, parásitos provenientes de desechos orgánicos); contaminantes orgánicos (las bacterias usan oxígeno para biodegradarlos, con lo que se consume el oxígeno disuelto en el agua causando la muerte de la vida acuática); contaminantes inorgánicos (ácidos, compuestos de metales tóxicos, etc.); nutrientes vegetales que causan la eutrofizacióndel agua (crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y constituyen un contaminante orgánico que agota el oxígeno disuelto del agua); otras sustancias orgánicas como el petróleo, plaguicidas, detergentes; sedimentos o materia suspendida (partículas insolubles de suelo que enturbian el agua); sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer; y calor (disminuyenel oxígeno disuelto del agua). 

Aire 
El aire puede ser degradado por las emisiones del transporte, la industria en general, y la energética. Los contaminantes emitidos a la atmósfera dependerán de cada caso. En la actualidad, la mayor preocupación la constituyen las emisiones de los gases de invernadero que están modificando el clima en el mundo. Otra consecuencia de dichas emisiones es laacidificación, que se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, que interaccionan en la atmósfera produciendo ácido sulfúrico y nítrico, que caen a tierra arrastrados por las precipitaciones, o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos. 
Debido a la característica dinámica de la atmósfera, los contaminantes pueden o bien ser removidos por precipitación, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la degradacion ambiental de los recursos naturales contaminacion y explotacion inadecuada
  • Población, degradación ambiental y contaminación.
  • Poblacion , degradacion ambiental
  • Degradación Ambiental Y Recursos Naturales
  • Recursos Y Degradacion Ambiental
  • Recursos Y Degradacion Ambiental
  • Degradacion Ambiental
  • Degradacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS