Poblacion romana

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
POBLACIÓN DE LA “RESPUBLICA NACIONAL ROMANA”: Cicerón en su obra “De officiis”, llamada el manual de la clase dirigente, escrita en los últimos meses del año 44 a. C., delineó en el primer libro, un diseño de la sociedad. Esta se presenta como una pirámide invertida, o una serie de circulos cocéntricos: Los dos extremos son la humanidad entera y la familia, la célula mínima de la cual elsingular individuo hace parte; entre estos extremos se sitúa el estado, una institución natural e histórica:
“Cuales sean los principios que la naturaleza ha establecido para la sociedad, para la comunidad de los hombres, es quizá posible verlo sólo mucho tiempo hacia el pasado. El primero es aquél que se vislumbra en la sociedad del género humano, todo entero. El vínculo que la tiene unida, es larazón y la palabra: estas, ---con el enseñar y el aprender, el comunicar, el discutir, el juzgar,---concilian los hombres entre ellos y los une en un tipo de sociedad natural. ...Esta es la sociedad más amplia que se haya abierto a los hombres y a sus relaciones, y a las relaciones de todos con todos. En esta se debe conservar la comunión de todos los bienes que la naturaleza ha producido para eluso común, con una distinción: los bienes que las leyes y el derecho civil han asignado a los singulares, estarán en su posesión exclusiva, así como fue establecido; en cuanto a los otros, tendrá valor para ellos el proverbio griego según el cual entre los amigos todo es en común.
...Varios son los grados de la sociedad humana. Alejándose de aquélla que no tiene límites, la más próxima comprendela misma gente o nación, y se fundamenta sobre la misma lengua, que es entre los hombres el nexo más sólido. Un vínculo todavía más estrecho es la pertenencia a una misma ciudad: el foro, los templos, los pórticos, las vías, las leyes, las normas tradicionalmente observadas, los tribunales, las votaciones, y también las costumbres y las amistades y las diversas relaciones de negocios de muchoscon muchos. Pero más íntimo es el vínculo al interno del grupo familiar; así de aquélla inmensa sociedad que abraza el género humano, se llega a un círculo pequeño y angosto”.
Cic. De Off. 1, 16, 50-17, 53: “sed quae naturae principia sint communitatism et societatis humanae, repetundum videtur altius. Est enim primum quod cernitur in universi generis humani societate. Eius autem vinculum estratio et oratio, quae docendo, discendo, communicando, disceptando, iudicando, conciliat inter se homines coniungitque naturali quadam societate... Ac latissime quidem patens hominibus inter ipsos, omnibus inter omnes societas haec est. In qua 0omnium rerum, quas ad communem hominum usum natura genuit, est servanda communitas. E quibus ipsis, ut quae que discripta sunt legibus et iura civili, haecita teneantur, ut est constitutum. Cetera sic observentur, ut in Graecorum proverbio est amicorum esse communia omnia...Gradus autem plures sunt societatis hominum. Ut enim ab illa infinita discedatur, propior est eiusdem gentis, nationis, linguae, qua maxime homines coniunguntur. Interius etiam est eiusdem esse civitatis; multa enim sunt civibus inter se communia, forum, fana, porticus, viae,leges, iura, iudicia, suffragia, consuetudines praeterea et familiaritates multisque cum multis res rationesque contractae. Artior vero colligatio est societatis propinquorum; ab illa enim inmensa societate humani generis in exiguum angustumque concluditur”.
La definición de “Populus” en la concepción republicana, la dio el jurista clásico, Gayo:
“Populi appellatione universi cives significanturconnumeratis etiam patriis”.
“Con la denominación de pueblo se entienden todos los ciudadanos, comprendidos los patricios”.
De esta definición se desprenden dos ideas:
El logro de llegar a una irrelevancia de la distinción entre patricios y plebeyos.
La identificación del “Populus” solamente con la palabra “Cives”, permaneciendo como “non Cives” solamente la categoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras Entre Las Poblaciones Romanas
  • La Poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS