Poblacion rural y urbana

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
POBLACION RURAL Y URBANA

Población Rural 2
Características de la Población Rural 2
Población Urbana 3
Características de la Población Urbana 3
Criterios de Población Urbana 4
Movilidad 4
Migraciones 4
Tipos de Migración 5
Migraciones Externas 5
Migraciones Internas 5
Inmigración y Emigración 6
Fuerzas que dan Origen a Las Migraciones 6
Fuerza de Repulsión 6
Fuerza de Atracción 6Efectos o Consecuencias de las Migraciones 6
Problemas de Contacto 7
Consecuencias Económicas 8
Bibliografía 9

Población Rural

Este termino se aplica a aquellas personas que desarrollan su modo de vida en el campo y regiones similares, donde por lo general hay pocos o ningún servicio público y que habita en caseríos y pequeños pueblos; dedicándose principalmente a las labores agrícolas yganaderas siendo precisamente del medio rural de donde se desarrollan las actividades agropecuarias.

Características de la Población Rural

Se puede nombrar como característica principal lo dispersa y discontinua que resulta la población rural; esta cuenta con enormes espacios vacíos destinados a la puesta en marcha de la agricultura y la ganadería que para acentuar la situación de escasezde personas cada día se necesita de menos mano de obra en este tipo de actividades.

La población rural presenta una marcada tendencia a agruparse en pequeños centros poblados donde se concentra la mayor parte de los pobladores de toda la zona rural donde pueden obtener algunos de los escasos servicios públicos con los que no cuentan campo adentro y que resultan vitales para que los poblados ysus habitantes subsistan.

Población Urbana

Se entiende por población urbana a toda la masa de habitantes que residen en las ciudades y que se encuentra dedicada a actividades diversas, por lo general de orden secundario y terciario como las actividades industriales, comerciales y de servicios.

Las actividades desempeñadas en las zonas urbanas requieren de gran cantidad de mano de obralo que hace que la concentración de población se encuentre en aumento constante.

Características de la Población Urbana

Su principal característica es la de concentrar un alto número de personas en un espacio por lo general limitado lo que genera aglomeración de las personas que suelen agruparse en viviendas multifamiliares.

La población urbana cumple funciones importantes que puedenbeneficiar a regiones más o menos extensas; lo que se traduce en que mientras mayor es el número de funciones que cumple la población de una ciudad, mayor es también su importancia para las distintas actividades de su región de influencia.

Criterios de Población Urbana

Resulta difícil definir lo que se considera o no como población urbana, ya que no hay uniformidad en los criterios, por logeneral se toma de forma estadística, considerando como urbana a toda aquella población que habita centros poblados que congregan más de 2.000, 5.000 ó 10.000 personas; esto puede variar según los distintos países.

Movilidad

La movilidad se refiere a la población que se traslada de un lugar a otro dentro de un mismo país o de un país a otro; se les conoce normalmente con el nombre demovimientos migratorios o migraciones.

Migraciones

El término migración designa los cambios de residencia más o menos permanentes, por lo común debidos a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos. Debe distinguirse la emigración de la inmigración. La emigración mira el fenómeno desde el país que abandona el emigrante para establecerse en otro diferente, y la inmigración lo contempladesde la perspectiva del país de acogida.

Desde mitad del siglo XIX ha sido considerado el derecho a emigrar como algo que deriva de la propia concepción del hombre como ser racional y libre. Y así aparece consagrado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en la Carta Social Europea y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Las constituciones y leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblaciones urbana y rural
  • Poblacion urbana y rural venezuela
  • Poblacion Urbana Y Rural
  • Poblacion rural y urbana
  • Poblacion rural y urbana
  • Caracteristicas de la poblacion rural y urbana
  • poblacion urbana rural en chile
  • Población Rural y Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS