Poblacion Rural

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
.-Definición
El concepto de población rural se aplica a aquellos tipos de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos. Las poblaciones rurales fueron tanto en la Antigüedad como en la Edad Media los centros más importantes de concentración poblacional, poder e importancia que fueron perdiendo apartir del crecimiento de las ciudades y centros urbanos desde el siglo XV hasta la actualidad.
.- Población rural y características
Las poblaciones rurales suelen ser pequeños conglomerados de poblaciones cuya actividad económica principal es la producción de materia prima tanto agrícola como ganadera Por lo general, debido al estilo de vida que llevan, las poblaciones rurales suelen demostrarmejor calidad de vida en lo que respecta a fenómenos tales como stress, pero pueden presentar mayor exposición a enfermedades cuyo tratamiento en la ciudad se encuentra controlado. Por lo general, todos los países cuentan con regiones más rurales a los que la urbanización no ha llegado todavía. Sin embargo, esto puede variar en proporción ya que algunos países demuestran todavía una alta cantidad depoblados y comunidades rurales y pocos centros altamente urbanos.
No existe una definición precisa de los atributos que caracterizan a la población rural. Tradicionalmente, se le ha asociado a condiciones de dispersión y a su dedicación a las actividades de agricultura, minería y pesca, entre otras. En Venezuela, la población rural ha sido determinada como la residente en centros poblados por unnúmero no superior a los 2.500 habitantes, incluyendo la población diseminada (Instituto Nacional de Estadística, INE). También se han determinado cuatro componentes básicos de una zona rural: un territorio (base de los recursos naturales, soporte de actividades económicas y receptor de residuos); una población (agente económico); un conjunto de asentamientos interrelacionados interna yexternamente; y un conjunto de instituciones públicas y privadas operando dentro de un marco jurídico específico.
A partir de mediados del siglo XX, la aparición de nuevas oportunidades económicas para la población, la alta tecnificación de los sistemas productivos y, particularmente en Venezuela, el auge petrolero, han provocado que un grueso número de pobladores rurales hayan abandonado su lugar deorígen para asentarse en los centros urbanos del país.
Ésta es una tendencia mundial que, en el caso de los países desarrollados, obedece a la alta tecnificación de los sistemas productivos e industrializados, pero que en los menos desarrollados está relacionado con la baja rentabilidad de la pequeña y mediana agricultura. A lo anterior se añade el hecho de que surjan pocas oportunidades económicaspara la población.
.- Problemática Social
Entre los problemas puntuales que afectan a la población rural venezolana (en lo económico, social y ecológico) están los siguientes:
Condiciones precarias de servicios educativos, médico-asistenciales, comunicacionales y de abastecimiento.
Predominio de viviendas unifamiliares de materiales vulnerables como adobe, bahareque, paja y ranchos de materialreutilizado. Muchas de estas viviendas tienen suelo de tierra y carecen de agua potable y de electricidad.
Actividad económica subordinada a la demanda de los grandes centros de consumo.
Efectos de contaminación ambiental por el uso excesivo de pesticidas, herbicidas y fertilizantes que afectan las aguas, el suelo y la fauna silvestre.
Deforestación por tala y quema como métodos parapreparar los terrenos agrícolas. Esto trae como consecuencia la aceleración de procesos de erosión de los suelos y de producción de sedimentos y la disminución de los rendimientos hídricos de las cuencas hidrográficas.
Problemas de salud (enfermedades gastrointestinales, virales y parasitarias) relacionados con la manipulación y el consumo de aguas contaminadas, no tratadas.
Estas situaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblaciones rurales
  • Poblacion rural
  • Poblacion urbana y rural venezuela
  • Poblacion rural y urbana
  • Poblacion rural y urbana
  • Caracteristicas de la poblacion rural y urbana
  • poblacion urbana rural en chile
  • Poblacion rural y urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS