Poblacion Trabajo E3

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Las consecuencias económicas y sociales del envejecimiento en la comunidad europea

Desde 1965 se produce en España y en Europa, en general, un cambio demográfico denominado como segunda transición demográfica cuyas características son muy variadas ya que estas suelen estar condicionadas con las fuentes demográficas(estructura,natalidad,mortalidad y crecimiento). Además se tratará el tema desdevarios puntos distintos para darle explicación. Destacando la observación del aumento del envejecimiento en la Comunidad Europea y el estudio del aumento de los baby-boomers.

De primero se trata el envejecimiento que es un tema importante debido a que la Comunidad Europea comparte este rasgo en mayor o menor medida. El aumento de las poblaciones envejecidas afecta a las pirámides ya queaumenta a cada tres años uno de media las edades.
Luego se trata el tema de los Babby-boomers ( se le llama así a los niños que nacieron en los años 60-70) ya que estés irán variando la pirámide debido a cada etapa que pasen la pirámide variara en ese punto. Este fenómeno también se dió en Europa y en algunos países de la Unión Europea aún sigue existiendo ese problema y en otros comenzó en añosposteriores a la guerra. Estas dos situaciones son característica de países del norte. A lo largo de la pirámide demográfica irán aumentando hasta convertirse en 7% de la población total en el 2000 siendo un porcentaje demasiado alto y que esta intrínsecamente relacionado con el envejecimiento.
Otro problema relacionado sobre todo con el primer punto es el aumento de la duración media de la vida yaque esto influye en que la gente viva más debido a las mejoras en sanidad y en el nivel de vida llegando a una media de 80 años en la actualidad, suponiendo un problema en la sociedad, ya que los hijos de estas generación envejecidas tienen que eligir entre trabajar o dejar su trabajo y cuidar a sus padres.

Segunda transición demográfica:
Se puede caracterizar por:
·De la edad de oro delmatrimonio al de la cohabilitación.
·Del hijo-rey al pareja-rey con hijo.
·Concepción preventiva a la concepción como realización personal
·Modelo único a pluralidad de formas de familia y hogares

De esta forma la transición demográfica adopta una determinada secuencia temporal de evolución de comportamientos que cuenta con el movimiento demográfico de todos los países de la unión. Estatransición se caracteriza por:
·Espaciamiento de los nacimientos, edad de matrimonio y disminución de las bodas.
· Desarrollo de la cohabitación juvenil y uniones consensuales, aumento de divorcios.
· Fecundidad extramatrimonial como fin de la exclusividad del matrimonio como modelo familiar.

De esta forma ha dejado de existir el modelo familia por excelencia conformado por dos padres y varioshijos, existiendo en la actualidad distintos modelos de estructura familiar pudiendo estar formados por dos padres o monoparental/monomarental y el numero de hijos disminuye alcanzando sus máximos en 1-2 hijos por familia. Esto es debido a muchos fenómenos como la inserción de la mujer en el mundo laboral, el ambiente socio-económico de las familias y sobre todo la metamorfosis de la sociedad ysus valores. Además este ámbito de la demografía influyó sobre todo en países como Italia o España. En cambio en otros países no afecta. Este apartado también se puede atribuir a los envejecidos ya que normalmente los países nórdicos junto a Alemania no sueles tener una tasa de envejecimiento en cambia los países sureños de Europa abunda esta tendencia que a lo largo de la transición ocupará unagran importancia ya que se convertirán en la mayoría e influirán en las tomas de decisiones del estado votando a aquello que más les convenga a ellos, aunque últimos estudios afirman la recuperación de la transición económica con respecto a la primera transición económica generalizando a toda la Comunidad Europea.

Las consecuencias económicas y sociales del envejecimiento en los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población y Trabajo
  • Trabajo de glosario de términos de población
  • trabajo poblacion legua
  • Trabajo practico poblacion
  • Trabajo poblacion gitana
  • Trabajo Practico De Geografía De La Poblacion
  • Como motivar a una población de trabajadores
  • Trabajo de poblaciones de biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS