Poblacion venezolana

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Simon José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar y Palacios.
Nace en Caracas, 24 julio 1783
Muere en Santa Marta, Colombia, 17 diciembre 1830
Simón Bolívar nació de un hogar aristócrata por lo cual tuvo una excelente educación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época. En1799 viaja a España, para proseguir con su educación. Allí se casa en 1802 con Maria Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, pero esta muere de fiebre amarilla al año siguiente, después de volver a Venezuela, tiempo después Simón regresa entonces a España con su tutor, Simón Rodríguez en 1804. Es en ese viaje cuando hace el famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que Américasea libre.
Después de los sucesos del 19 de Abril de 1810, Bolívar es enviado a Inglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática y para lograr el reconocimiento de la nación que estaba en desarrollo en ese momento. Regresa a Venezuela y da su declaración en favor de la independencia americana ante la Sociedad Patriótica.
Cuando Miranda es derrotado por las fuerzasrealistas, Bolívar debe huir a Cartagena desde donde irrumpe a Venezuela en 1813.
“En Mérida es proclamado "Libertador" y proclama la "guerra a muerte". En Agosto, toma la ciudad de Caracas y proclama la segunda república".
Después de numerosas batallas, tiene que huir a Jamaica, en donde escribe su "Carta de Jamaica". En 1817, regresa a Venezuela. Un par de años más tarde, en 1819 se crea el congresode Angostura donde funda la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) y es nombrado presidente. En Agosto logra la independencia de Colombia en la batalla de Boyacá, el día 7 de Agosto, y después de 2 años de intensas luchas, la independencia de Venezuela se fortalece con la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio del año 1821. Posteriormente, en Agosto, gana la Batalla de Boyacá.“Después de que Sucre ganara la batalla de Pichincha, en 1822, y liberara el norte de Sur América, Bolívar cruza los Andes para liberar Perú, lo cual logra con Sucre en la Batalla de Junín, el 6 de Agosto de 1824”. Mientras estuvo en las afueras del país. En medio de un avanzado proceso de disolución de la Gran Colombia, fallece el 17 de diciembre de 1830, en la ciudad de Santa Marta. Sus últimasdeclaraciones reflejan la amargura que sentía por no haber logrado su objetivo de la unión de la nueva patria:
"¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".

LA CULTURA ABORIGEN.

Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa ydispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosas, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas.
Se destacan básicamente tres familiasentre los aborígenes de Venezuela:
LOS ARAWACOS.
LOS CARIBES.
LOS TIMOTO-CUICAS.
Cultura de los aborígenes venezolanos
Ante todo, es importante definir el término "Cultura". Este término se refiere a todo lo que ha hecho el hombre durante su existencia en la Tierra, de lo cual se deriva el avance, el progreso y el desarrollo a través del tiempo, gracias a los descubrimientos que va realizandoel hombre.
En la época de la Prehistoria, se realizaron varios descubrimientos importantes para la época, como fueron el lenguaje, el empleo del fuego, la fabricación del hacha de piedra, la invención del arco y la flecha, el descubrimiento de la agricultura, domesticación de animales, creación de piezas artesanales, como la cerámica, entre otros. Estos fueron los descubrimientos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion Venezolana
  • poblacion venezolana
  • poblacion venezolana
  • Poblacion Venezolana
  • Poblacion Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS