Poblacion y alimentacion mundial

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
POBLACIÓN Y ALIMENTACIÓN MUNDIAL

16.1 Un modelo de población: En todas las actividades humanas, y específicamente en Economía, se cumple que “el hombre es la medida de todas las cosas” (Protágoras), y que cualquier cosa referida al hombre está ligado de algún modo a la evlución demográfica. La población es un factor de la estructura económica, como la tecnología , el medio ambiente y otros,todos interrelacionados de modo que las variaciones de alguno influyen en todos.

La población es el conjunto de hombres que viven sobre un territorio determinado. Hoy, a nivel mundial, su tendencia es creciente, lo que puede causar problemas. Carlo Cipolla afirma que desde la aparición del Homo Sapiens ha habido tres fases en la evolución demográfica de la humanidad, según s ésta se basase en lacaza, la agricultura o la industria. Afirma además que lo normal es el equilibrio demográfico, donde natalidad y mortalidad se anulan entre sí, aunque las transiciones de una fase a otra son momentos de “explosiones demográficas” hasta que se restablece el equilibrio. La primera revolución tecnológica fue la agrícola: antes de ella se calcula la población entre los 2 y los 20 millones, natalidad ymortalidad eran muy elevadas y la esperanza de vida era muy baja. La fase posterior a esta primera revolución es mejor conocida, y hoy se sabe que agentes como pestes, hambrunas y guerras contribuían a mantener el equilibrio. Luego, a partir del siglo XVIII en Inglaterra (y del siglo siguiente en otros países), se inició una segunda revolución tecnológica, la industrial basada en el vapor de aguay el carbón que dio paso a los tiempos actuales. Sostiene Cipolla que en el futuro natalidad y mortalidad hallarán un nuevo equilibrio, tras la caída de las tasas de mortalidad primero y de natalidad después. La incógnita es si este equilibrio se alcanzará antes de que los daños causados al medio ambiente sean irreversibles.

16.2 La evolución demográfica desde el siglo XVIII: laindustrialización impulsó la caída de la mortalidad y la población mundial pasó de 750 millones (1750) a 5 700 millones (1995). Esta explosión fue general hasta 1950. Desde entonces los Países Industriales (PI) se diferencian cada vez más de los Países Menos Desarrollados (PMD) por las altas tasas de crecimiento de éstos (los PI han llegado ya a la maduración demográfica, caracterizada por un crecimiento mínimoe incluso negativo como en Alemania), ya que la natalidad se mantiene elevada, la mortalidad desciende claramente y la esperanza de vida al nacer (EVN) aumenta hasta los 65 años (aun menos que en los PI, donde a partir de 1980 superó los 70). Otro rasgo de la época industrial es la creciente concentración urbana: todavía en 1960 menos del 40% de la humanidad vivía en ciudades (y solo un 20% enurbes de más de 100 000 habitantes); sin embargo, en el 2000 la población rural había descendido al 35% (y más del 60% de la población urbana vivía en ciudades de más de 100000 habitantes). Estas urbes, en los PMD, se caracterizan por el desempleo, el crimen, la mendicidad, etc.

16.3 La explosión demográfica y el futuro de la población mundial: el crecimiento de la población mundial en al sigloXX (3 personas por segundo, un cuarto de millón al día, una China cada década) ha sido en su mayor parte obra de los PMD, los menos capacitados para sostenerlo (31% de Asia meridional, 23% de África, 17% de Asia oriental, etc.), mientras que los PI han aportado solo el 6%. Y aunque en 1984, año de la Conferencia Demográfica de la ONU en México, se preveía una estabilización en el corto plazo(hacia el 2100, en 10 000 millones), en 1990 estas proyecciones tuvieron que ser corregidas ante la lenta declinación de las tasas de natalidad y hacia el 2100, se calculaba una población de 14 000 millones. Esto, cuando con 5200 millones de habitantes en 1990 existían ya problemas de hacinamiento, sanidad, educación, etc. Se hace necesario entonces asumir nuestra responsabilidad hacia el futuro para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion y alimentacion mundial
  • POBLACION Y ALIMENTACION MUNDIAL
  • Por que se le atribuye a los rumiantes un papel estrategico en la alimentacion de la poblacion mundial
  • Poblacion mundial e indicadores de poblacion
  • Población Mundial
  • Población Mundial
  • Ramón Tamames: "Población Y Alimentación Mundial"
  • Población Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS