Poblacion y desarrollo

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Población y Desarrolla
Cada diez años la comunidad mundial que trata con los temas
de población se detiene a evaluar su situación y a discutir los
difíciles y a veces controvertidos temas que leesperan en el
futuro. Una gran parte del debate en la Conferencia Mundial de Población que tuvo lugar en 1974 en Bucarest se concentró en el mejor modo de reducir el alto índice de crecimiento de la población que predominaba en la mayoría de los países en desarrollo. En 1984 dichos países se aprovecharon en tomar la iniciativa de la políticademográfica, cuando el liderazgo de los países donantes vaciló ante el polémico tema del aborto. En 1994, la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en El Cairo está considerando temas demográficos que nos llevarán al siglo XXI, como son los relativos a: concluir la transición demográfica en los países más pobres; abordar otros temas demográficos en los países que han logrado dichatransición; vincular de forma más efectiva los temas de población a programas básicos de desarrollo (especialmente aquellos que apoderan a las mujeres); y ampliar el alcance de la plani-ficación familiar para tratar una mayor variedad de objetivos de salud reproductiva.
Se está creando el consenso, tal como lo refleja la declaración en borrador para la conferencia de 1994, que los objetivos depolítica demográfica deben ser integrados en metas más amplias de desarrollo social, y que las estrategias de los programas de población deben fundamentarse en los vínculos entre la conducta demográfica y el progreso económico y social. Dicho consenso está basado en la opinión de que las intervenciones que responden a las necesidades y aspiraciones individuales no solamente son mejores desde un punto devista de desarrollo social y humanitario, sino que también son más efectivas en reducir la fecundidad que los programas alentados por objetivos demográficos impuestos desde arriba.
Este informe analiza los cambios en la dinámica de población y en el ambiente político que ha dado lugar a dicho consenso, y explora los efectos de esos cambios en las políticas y actividades del Banco Mundial en elárea de población. Los cinco mensajes básicos que el informe comunica son los siguientes:
• La reducción del crecimiento de la población continúa siendo una importante prioridad en los países más pobres. Las altas tasas de natalidad y el hecho de que la población de dichos países es muy joven hace más difícil la mitigación de la pobreza, la inversión en recursos humanos y el logro de un desarrolloeconómico sostenible. Por otra parte, los embarazos en mal momento o no planeados constituyen graves riesgos de salud para los individuos.
• La política de población debe ser integrada con políticas sociales que aborden una variedad de objetivos sobre la mitigación de la pobreza y el desarrollo humano. Se debe poner especial énfasis en mejorar la salud de la niñez y la infancia, así como en laeducación de las niñas y en avanzar la condición social de la mujer en general. Estas medidas, que de por sí redundan en importantes beneficios, han demostrado además ser más efectivas en moderar las altas tasas de natalidad que otras políticas que se se limitan simplemente a reducir la fecundidad.
• Los programas de población deben concentrarse en facilitar a la población pobre acceso aservicios de alta calidad orientados hacia el consumidor que les ofrezcan una variedad de opciones en la regulación de la fecundidad y otras necesidades de salud reproductiva. Este enfoque tiene más posibilidades de cambiar la conducta reproductiva y mejorar la salud y el bienestar individual, especialmente si va acompañado de información efectiva sobre los beneficios de dichos servicios.
• Hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Poblacion
  • poblacion y desarrollo
  • poblacion y desarrollo
  • poblacion y desarrollo
  • Población. Desarrollo.
  • poblacion humana: regulacion y desarrollo
  • La poblacion y su incidencia en el desarrollo economico
  • Tamaulipas y los retos del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS