Poblacion y muestra

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Población y Muestra
Con cierta frecuencia se escuchan afirmaciones como: "todas las mujeres son..." o " todos los hombres son..." las cuales se sustentan en una de dos situaciones: a) en lo mucho o poco que la persona ha oído o leído respecto al grupo en mención b) en lo mucho o poco que haya experimentado en su trato con cierto número de miembros del grupo en cuestión. Pero
definitivamente, esseguro que no puede sostenerse que estas afirmaciones se sustentan en una experiencia directa con todos los hombres o todas las mujeres que existan o hayan o vayan a existir. Más bien se refiere a un subconjunto, muchas veces limitado de estas personas, las cuales se pretende representan de manera apropiada a todas las demás.
En el caso de la afirmación "todos los hombres" tenemos unadeclaración que se refiere a cierta unidad de análisis o de observación en particular -hombre-. De todo lo que existe, la afirmación se refiere a quienes comparten las características propias de un hombre. Una vez que determinamos la unidad de observación, estamos en condiciones de identificar la población o universo al cual nos referimos: a todas las posibles unidades de observación.
En el caso de unabuena parte de las investigaciones, no es posible tener contacto y observar a todas las unidades de análisis posibles, por lo que es necesario seleccionar un subconjunto de la misma que en efecto represente de manera apropiada a toda la población. Este subconjunto es conocido con el nombre de muestra. El proceso mediante el cual este subconjunto es seleccionado se denomina muestreo. Ahora bien, antesde continuar es necesario aclarar que por ejemplo, en una investigación que se realice respecto a los hombres se observará alguna o algunas características del hombre. Es decir, se observarán ciertas variables. Así que si deseamos ser más precisos en nuestra definición de población, tendremos que reconocer que una población es el total de mediciones que se pueden obtener de una variable enparticular. Para el caso del ejemplo, si se trata de observar la edad de los hombres, la población sería la totalidad de edades que tengan todos los hombres. Si se trata de la religión de los hombres sería la totalidad de según la religión a la que pertenecen. Nótese que difícilmente se va a observar al hombre como un todo, sino algunas variables en él y éstas constituyen diversas poblaciones observadas.El Muestreo
Muestreo es tomar una porción de una población como subconjunto representativo de dicha población. Para que la muestra, al menos teóricamente, sea representativa de la población, debe seleccionarse siguiendo un procedimientos que permita a cualquiera de todas las posibles muestras del mismo tamaño contenidas en la población, tener igual oportunidad de ser seleccionada. Esteprocedimiento es el muestreo aleatorio.
Muestreo aleatorio
Si se tiene una población en estudio constituída por 250 familias y se requiere de una muestra de 30 familias, cada una de todas las posibles muestras de 30 familias que se puedan formar a partir de la población, deben tener igual oportunidad de ser escogida.
Al seleccionar una de las familias al azar, la probabilidad que tiene cada una de serseleccionada es de 1 en 250. Si al seleccionar la segunda familia no se toma en cuenta la que fue seleccionada anteriormente, la probabilidad de selección cambia a 1 en 149 lo cual constituye un muestreo sin reemplazo, si la familia seleccionada es vuelta al grupo o población después de ser seleccionada se procede con un muestreo con reemplazo.
Para realizar un muestreo aleatorio se codifica cadauna de las unidades de análisis y por medio de tablas de números aleatorios o programas de cómputo apropiados, se puede determinar los que constituirán la muestra seleccionada.
Muestreo aleatorio estratificado
El grado de homogeneidad de la población determina en gran medida el grado de representatividad que se pueda lograr en la muestra. Existen algunas situaciones en la cuales resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion Y Muestra
  • Poblacion y muestra
  • Poblacion Y Muestra
  • Muestra Y Población
  • Población Y Muestra
  • Poblacion y Muestra
  • Poblacion y muestra
  • poblacion y muestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS