Poblacion

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
POBLACIÓN

La población del Ecuador, según el censo de noviembre del 2001, fue de 12'156.608; y de acuerdo a proyecciones del INEC, en el año 2010 subirá a 14'204.900 habitantes, con un crecimiento del 1.9 por ciento anual.
La tasa de mortalidad es de 6,0 por mil, y la mortalidad infantil (menores de un año) es de 46 por cada mil nacidos vivos. Para el quinquenio 2005-2010 será de 36,7. Lamortalidad infantil tanto en el área urbana como rural ha descendido en los últimos 20 años.
El ritmo de crecimiento poblacional tiende a descender, se desaceleró a partir de 1960, la tasa actual es de 1,9 por ciento y tiende a reducirse aún más. Igual fenómeno ha sucedido con la tasa de fecundidad, mientras en 1960 cada mujer tenía un número de hijos promedio de 6,7, éste ha bajado a 3,1 para elperíodo 1990-1995. Para el quinquenio 2005-2010 será de apenas 1,5, menos de 2 hijos. El descenso de la fecundidad es mayor en las áreas urbanas que en las rurales.
POBLACIÓN URBANA Y RURAL
Ecuador ha dejado desde hace mucho tiempo atrás de ser un país rural. En 1950 la población rural representaba el 72 por ciento; en el 2001 fue apenas del 38 por ciento. En cambio la población urbana en la mismafecha fue de 7'372.528 y la rural de 4'718.276 (INEC, VI Censo de Población y vivienda, 2001). Desde el año 2007 dos de cada tres ecuatorianos viven en centros urbanos.
HOMBRES Y MUJERES JÓVENES
Una mirada sobre la juventud
La aparición de los jóvenes como un fenómeno social se da con el proceso de industrialización. Sin embargo, el momento de mayor presencia en el mundo y en Latinoamérica seda en los años de 1960, década que se caracteriza por lo "juvenil". Esta presencia de la juventud estuvo acompañada por un auge económico en los países desarrollados que modifica las condiciones de vida y la posibilidad de que los y las jóvenes empiecen a estar juntos y a organizarse en colegios y universidades.
La mayor parte de los planteamientos realizados por los y las jóvenes se hizo sobrela base de que el crecimiento económico en los países desarrollados sería para siempre y que el desarrollo material iba a asegurar el bienestar de la humanidad. Este movimiento tendrá continuidad con el levantamiento de la juventud estadounidense que se opone a la guerra contra Vietnam.
La crisis de mediados de los setenta y ochenta terminará con fuertes sentimientos de fustración, el mundo cambiapero no en la forma en que la juventud aspiraba. A partir de esta época todo se analiza anteponiendo las palabras "crisis de": crisis de valores, crisis política, crisis de la familia y crisis de la juventud.
Esta situación impactará en la visión que la sociedad tendrá sobre la juventud, de paradigma pasa al anonimato como sujeto social, será importante solamente como destino del mercado, se lesvisibiliza como consumidores.
LA CRISIS Y SU REPERCUSIÓN EN LA SITUACIÓN DE LOS Y LAS JÓVENES
Los niveles de pobreza en el Ecuador aumentan en forma permanente. Uno de los sectores afectados son precisamente los y las jóvenes. Éstos carecen de políticas sociales y de Estado que garanticen su bienestar presente y futuro, aunque han avanzado en sus derechos políticos al permitirles ejercer elderecho al voto a partir de los 16 años.
Empleo y desempleo juvenil
Uno de los problemas fundamentales que encuentra la juventud es la falta de empleo. La crisis productiva y la recesión no ha mejorado la oferta laboral, de allí que sean los y las jóvenes que buscan trabajo por primera vez es uno de los sectores de la población más afectados..
Condiciones de salud.
Uno de los temas cruciales enla situación de los jóvenes es la salud, allí se condensan la incorporación al trabajo en condiciones precarias e insalubres, las limitaciones a la educación la desestructuración familiar, el aumento de la violencia, la migración, la descomposición social son factores que impactan en el desarrollo de los y las jóvenes, reduciendo sus expectativas de una vida digna y de un desarrollo físico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS