Poblacion

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La población
Es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico.

El espacio geográfico
Comprende tanto el espacio físico como todos aquellos paisajes que han sido creados o modificados por el hombre, el espacio organizado por la sociedad.

Distribución de la población mundial
Por población se entiende el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio ycuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en que vive. Este comportamiento es el resultado de la interacción del hombre con su ambiente.
Se estima que para el año 2.000 la población mundial alcanzó la cifra de 5.000 millones de habitante; en 1.960 la población mundial era de 3.000 millones de habitantes, es decir, en 40 años la población se duplicó. Esta explosióndemográfica que ya se observaba en los 60 tenía y tiene carácter preocupante porque se trata de pensar en la alimentación de ese volumen de personas.
Esta explosión demográfica es explicable si se considera los avances de la ciencia y la tecnología que han influido notablemente en el descenso de la tasa de mortalidad en los países en desarrollo, no así la tasa de natalidad, a pesar de la puestaen práctica, en muchos de ellos, de la planificación familiar.
Los demógrafos consideran que la cuestión más relevante es la tasa de fertilidad, explican que el tamaño de la familia debe ser de dos hijos por cada mujer, de manera que cada pareja sólo se reemplace a sí misma y el crecimiento de la población finalmente se detenga. Ya, en poblaciones de alta tasa de fertilidad, por ejemplo,Tailandia, Corea del Sur, Taiwán esta tasa descendió a menos de dos hijos por pareja.
La población mundial no está distribuida uniformemente, ella tiende a concentrarse en aquellas regiones de mayor riqueza o de mayor necesidad de fuerza de trabajo; pero no sólo eso, aún dentro de una región la población tiende a concentrarse en las ciudades y las zonas rurales se mantienen más despobladas.

Ladensidad de población, que señala la distribución de la población en el espacio y la relación entre la población y la superficie terrestre que ocupa, se obtiene aplicando una fórmula sencilla:
Densidad de población = Población/ superficie en .

Existen en la Tierra cuatro grandes zonas de alta densidad de población, ubicadas todas ellas en el hemisferio norte, y en ellas el 75% de la población seaglomera en sitios de latitudes medias con clima benigno.
Existen en el hemisferio Norte otras zonas muy pobladas, pero no comparables a las descritas; entre ellas podemos mencionar la costa californiana de Estados Unidos, México Distrito Federal, sur de Europa, delta del río Nilo y región del río Níger.
En el hemisferio sur existen zonas con concentraciones de población relativamente grandes:región de Sao Paulo en Brasil, región del Río de la Plata en Argentina, suroeste australiano y el Cabo de Buena Esperanza, pero se trata de una concentración casi puntual.
Así como se han descrito estas zonas de alta densidad de población, también hay zonas de vacíos demográficos, en general vinculados a factores climáticos: los desiertos fríos de ambos hemisferios, los desiertos cálidos y áridossubtropicales, las selvas ecuatoriales y la alta montaña.
Como se observa, la relación entre población y superficie existe por la presencia de algunas realidades que mantienen dinámica la fuerza aglomerante de la población y la geografía donde se asienta, entre esos agentes anotamos los siguientes:
a.- Patrones-tipo, que inciden en la distribución poblacional de una región o área determinada,en cualquier continente de nuestro planeta.
b.- Integración estructural de la población.
c.- Las migraciones.
d.- Las variaciones en el crecimiento poblacional.
e.- Aspectos que presentan el paisaje o región cultural.
No todas las regiones del planeta presentan condiciones para ser habitadas (regiones ecumenes) y para el desarrollo de la vida humana: el clima, la vegetación, la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS