poblacion

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Población
La población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo, el cual también ayuda a conocer la situación, económica, alimenticia, social, cultural, Etc., en que se encuentra, esto con fines para algún estudio en específico, o bien simplemente recaudar información sobreesta.
Existe una ciencia que se especializa en el área del estudio de la población, tal es el caso de la demografía. . La cual gracias a ella se puede realizar el estudio de alguna población; La realización del estudio es de mucha importancia o ayuda, ya que, como se mencionó anteriormente, nos da una idea de en que situación o problema en que se encuentra la población;
Población mundial  
Lapoblación mundial actual es de aproximadamente 6.000 millones de personas y las estimaciones más recientes de la Naciones Unidas indican que para el año 2025 será de 8.500 millones. Si se analiza desde una perspectiva histórica su ritmo de crecimiento, se observa que después de la Segunda Guerra Mundial se produce una explosión demográfica sin precedentes, producto de un aumento de la tasa decrecimiento. Una forma de percibir este efecto es observar como ha ido disminuyendo el tiempo transcurrido para que la población mundial se duplique.
Año
Población Mundial
Tiempo transcurrido para duplicarse
600 
500 millones
 
 
 
1200 años
1800
1000 millones



130 años
1930
2000 millones
 


46 años
1976
4000 millones
 

Los motivos de este incremento están vinculadosprincipalmente a un mejoramiento en las condiciones sanitarias y alimentarias básicas; progresos en el campo de la medicina tales como el descubrimiento de los antibióticos y vacunas fueron decisivos para el aumento de la expectativa de vida, las condiciones de reproducción y sobre todo para la disminución de la tasa de mortalidad infantil. El índice de natalidad y supervivencia superó ampliamente alíndice de mortalidad, y mejoraron sustancialmente las perspectivas de vida.





CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ACELERADO CRECIMIENTO POBLACIONAL


Factores de la distribución de la población
Factores físicos
Generalmente, la población se asienta en las siguientes zonas:
Lugares donde abunda el agua, que es necesaria para la actividad agraria y para el abastecimiento de la población y suurbanización. Por ello, las zonas costeras y las áreas alrededor de los grandes ríos están muy pobladas.
Zonas con climas templados, que generalmente tienen temperaturas suaves durante todo el año y lluvias suficientes y regulares.
Valles y llanuras con suelos fértiles que permiten el desarrollo de la agricultura.
Áreas con recursos energéticos: minerales, petróleo, etc.
Por el contrario, lapoblación suele evitar territorios con temperaturas excesivamente altas o bajas; zonas áridas o sin depósitos de agua; y áreas con una humedad elevada y constante. No obstante, el ser humano puede vencer estos negativos factores físicos mediante la tecnología. Esto explica que algunos puntos localizados en desiertos, selvas o casquetes polares hayan estado poblados desde la Antigüedad.
Factoreshumanos
Hay factores históricos, económicos y políticos que explican también la distribución de la población:
Históricos. Normalmente, las zonas pobladas desde tiempos antiguos, como Europa y el sudeste de Asia, siguen manteniendo elevadas densidades demográficas.
Políticos. Los gobiernos pueden obligar a la población a trasladarse a una región o decidir impulsar la economía de una zona deshabitadapara que la población se instale en ella.
En el Sistema Social y económico
como factor de distribución demográfica, participan tanto la actividad pública como la privada, mediante sus inversiones y la creación de fuentes de empleo, los progresos tecnológicos capaces de hacermás productivos al sector agrícola y al medio ambiente en general, la política oficial dirigida a favorecer o frenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS