poblacion

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Población
7,778,876 mujeres
7,369,986 hombres
En total son 15,175,863
Torres sateliteCiudad Satélite es un fraccionamiento de carácter residencial ubicado al noroeste de la zona metropolitana de la ciudad de México. Fue fundada en 1957 bajo la planeación urbana trazada y proyectada por el arquitecto y urbanista mexicano Mario Pani.
La idea general era crear un proyecto de urbanización degrandes dimensiones, tomando como base principal la creación de un modelo urbanístico diferente al que se había observado en la Ciudad de México, rompiendo con los diseños establecidos.
Para conectar de forma eficiente al nuevo fraccionamiento con la ciudad capital, se creó una vía rápida que llega hasta la entrada de la Ciudad Satélite. Para identificar este acceso, se proyectó una fuente en laplazoleta, sin embargo, esta intención pronto se sustituyó por la de erigir elementos verticales que constituyeran un perfil urbano y pudieran destacar aún contemplados desde lo lejos y en movimiento.
En 1957 Mario Pani encomendó al arquitecto mexicano Luis Barragán la realización de la puerta de entrada para la nueva urbe. Barragán invita a su vez a participar a dos de sus grandes amigos: elescultor alemán Mathías Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira.
Desde su construcción, las Torres se convirtieron en el icono de la zona, el hito de la metáfora urbana; la entrada principal al lugar y orgullo de sus habitantes.
Las Torres de Satélite son al mismo tiempo la cúspide de las utopías modernas y el fin de un proyecto de nación propulsor de una arquitectura colectiva y consciente. Apartir de entonces, la ciudad recibiría sólo respuestas fragmentadas e intervenciones apresuradas y autónomas.
Si bien fue pensada como una nueva escenografía urbana que ponía límite e identidad a la metrópolis creciente, al poco tiempo fue superada por la explosión de la mancha metropolitana, por la especulación y la falta de continuidad del planteamiento inicial. La urbanización se pensó parala clase trabajadora de la ciudad, sin embargo, fue tal la demanda, que subieron los precios por metro cuadrado del fraccionamiento, a la par que se iniciaba la construcción y oferta de otros fraccionamientos cercanos.
Las Torres fueron empleadas como emblema oficial de los Juegos Olímpicos de 1968, a la vez que constituyen el principal símbolo de Naucalpan. Las autoridades del municipio hanpropuesto a la obra a la candidatura de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.
Esta es una de las primeras esculturas urbanas de grandes dimensiones en México.
En infinidad de artículos se hace referencia a que el conjunto escultórico inicialmente se pensó con nueve y después siete torres combinadas con fuentes y rampas. Si bien es cierto que existió un primer proyecto (no construido)con una alberca y diferentes planos horizontales comunicados mediante rampas para salvar la pronunciada pendiente del terreno, no existe documentación gráfica ni escrita donde aparezcan más de cinco torres, como se proyectaron finalmente. Sí existe un boceto en color donde aparecen junto a los cinco prismas, tres torres de luz que se pierden en el cielo.
También se dice que las torresalcanzarían los 200 metros, sin embargo por falta de presupuesto se bajó su altura. Esto también fue desmentido por un colaborador del Goeritz.
Dentro del proyecto original, Barragán tuvo que prescindir de la construcción de un club para el fraccionamiento que cerraría el espacio vial alrededor de la isla de tráfico, sirviendo como telón de fondo para las torres. Años más tarde, el arquitecto retomó laidea en 1967 con la construcción de un edificio de apartamentos con el que se buscaba crear ese mismo remate visual, pero tampoco pudo realizarse.
Parque Naucalli
Vista del Parque Naucalli.
El Parque Naucalli es uno de los parques más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentra ubicado al norponiente de la Ciudad de México, al sur de Ciudad Satélite, en el municipio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS