Poblacion

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015



observa que después de la Segunda Guerra Mundial se produce una explosióndemográfica sin precedentes, producto de un aumento de la tasa de crecimiento.
6

La evolución de la población a lo largo de la historia
Laevolución de la poblacióny elcrecimiento poblacionalson consecuencia de variosfactores interrelacionados. Laalimentación,la generalización de lahigiene,lasanidad,ladifusióndemedicamentosy en general el desarrollo de la tecnología han sido decisivospara el fuertecrecimiento de la poblaciónmundial que ha pasado de los casi 1000millones en el año1800a más de 6000 millones en el año2000y unos 7000 millones afinales de2011Aunque durante la denominadatransición demográficase produjo una fuerte reducción delatasa bruta de mortalidady de la natalidad que se agudizará durantelasegundatransición demográfica
―a partir de 1950― la población mundial ha seguido con un alto
crecimiento, incluso con una baja natalidad en numerosos países, ya que a la fuerte yconstante reducción de la mortalidad se ha unido el aumento generalizado de laesperanza de vida.La denominadarevolución reproductivaconstata que la reducción delesfuerzo reproductivo supone una altaeficiencia reproductiva-bajanatalidad y altasupervivencia de los individuos.
7

CRECIMIENTO POBLACIONAL
El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en lapoblaciónen uncierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en unapoblación usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimientodemográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, perorefiere casi siempre aseres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el términodemográficomásespecífico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirseespecíficamente al crecimiento de lapoblación del mundo.
8
Los motivos de este incremento están vinculados principalmente a un mejoramiento en lascondiciones sanitarias y alimentarias básicas; progresos en el campo de lamedicina talescomo el descubrimiento de los antibióticos y vacunas fueron decisivos para el aumento dela expectativa de vida, las condiciones de reproducción y sobre todo para la disminuciónde la tasa de mortalidad infantil. El índice de natalidad y supervivencia superóampliamente al índice de mortalidad, y mejoraron sustancialmente las perspectivas devida.

El incremento
poblacional aumentóparalelamente el “
consumo humano
” en términos
energéticos, alimentarios y en general de productos y servicios
9

6
http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/PoblacMund.htm
7
http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial

8
http://es.wikipedia.org/wiki/Crecimiento_poblacional
9
http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/PoblacMund.htm



En el estudio de una población interesan trescomponentes: Nacimientos, fallecimientos ymigraciones. La población total es el resultado de:


Factores que Producen el Aumento de la Población:
Los nacimientos y lasmigraciones.


Factores que Producen la Disminución de la Población:
Las muertes y lasemigraciones.
El Crecimiento Natural:
Viene dado por la relación diferencial entre natalidad y mortalidad; el crecimiento naturales positivo silos índices de natalidad son mayores a los índices de mortalidad, y que esnegativo cuando los índices se comportan e sentido viceversa.


La Natalidad:
Es la relación que se establece entre el número de nacimientos que seproducen en un por cada 100.000 hab. en un país.


La Mortalidad:
se establece entre el número de muertes que se producen en un añopor cada 100.000 hab. en un país.Debido aldesarrollo tecnológico y científico en la medicina, el mejoramiento y aumento delos establecimientos médicos-sanitarios y en las mejoras en las condicionessocioeconómicas de la población, el crecimiento natural de la población ha sido positivofundamentalmente porque ha disminuido la mortalidad.
10

LA POBLACION DEL PERU
La población del Perú ha experimentado diversas transformaciones desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS